El Señor de las Tres Caídas de San Isidoro lucirá la túnica de "torero" el Viernes Santo 2024

Se trata de una pieza fechada a mediados del siglo XIX

Así se denomina por la presencia de piedras de talco entre los bordados

Video: El Gran Poder y la Estrella muestran su disconformidad con la nómina de la Semana Santa de Sevilla 2024

El Señor de las Tres Caídas con su túnica de torero
El Señor de las Tres Caídas con su túnica de torero

Conforme avanzan los días se van desvelando más novedades estéticas y visuales de cara a la próxima Semana Santa. Y algunas de nuestras cofradías, por su historia y herencia, atesoran un amplio patrimonio que les permiten variar sus elecciones o presentaciones. Es el caso de la cofradía de San Isidoro.

La imagen titular de esta corporación, Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, lucirá el próximo Viernes Santo la túnica de "torero", una extraordinaria pieza fechada a mediados del siglo XIX. De autor anónimo, se le conoce con este sobrenombre dado que entre sus bordados se encuentran piedras de talco, que recuerdan a las que llevan los trajes de luces de los matadores de toros.

El Nazareno de San Isidoro con la túnica de torero
El Nazareno de San Isidoro con la túnica de torero

La última vez que el Señor portó esta túnica fue en el año 2021, aunque no salió a la calle por la pandemia. Debemos remontarnos, por tanto, a la estación de penitencia del año 2014, una década atrás, puesto que en las siguientes se ha alternado las otras dos que posee: la de Francisco de Saavedra, fechada en 1718 y considerada la más antigua de toda la Semana Santa de Sevilla (la que portó el año pasado), y la de Patrocinio López, del año 1890 y diseñada por Francisco Requena, y pasada a nuevo terciopelo por Benilde a principios de los noventa. La que vestirá en la estación de penitencia de 2024 fue, además, pasada a nuevo terciopelo por Esperanza Elena Caro en 1971.

De este modo, volveremos a ver la portentosa imagen de esta cofradía vistiendo la túnica que más tiempo lleva sin verse en la calle, un total de diez años, de los que hay que restar el 2019, año en que el cortejo no salió por lluvia, y 2020. En 2022 portó la de Patrocinio y el año pasado hizo lo propio con la de Francisco de Saavedra, bordada en oro sobre terciopelo Corinto. Como curiosidad, su coste fue de 1282 reales de vellón

stats