patrimonio

La Soledad regresa a Coria tras su restauración

  • La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad ha elegido el viernes 4 de octubre para la reposición al culto de Nuestra Señora de la Soledad Coronada que será trasladada de nuevo a su capilla

Virgen de la Soledad Coronada de Coria del Río.

Virgen de la Soledad Coronada de Coria del Río.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Coria del Río ha dado por concluido el proceso de restauración de la imagen de la Virgen de la Soledad Coronada. La actuación ha sido realizada por el restaurador Pedro Manzano tras un informe diagnóstico previo, en el que se examino in situ la imagen de la Dolorosa coriana con el apoyo de medios científicos técnico auxiliares (radiografías, TAC, etc.). En este examen previo se pudo comprobar tanto el estado de conservación como el tratamiento a realizar en la imagen.

Nuestra Señora de la Soledad Coronada, obra anónima que data de finales del siglo XVI principios del XVII, goza desde aquellos años de una gran devoción en su pueblo de Coria del Río, así como en localidades vecinas, manteniéndose vigente hasta nuestros días.

Nuestra Señora de la Soledad fue coronada canónicamente el 11 de junio de 2005 por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo.

Restauración personalizada

Los trabajos de restauración comenzaron el día 19 de mayo, cuando la imagen de la Dolorosa coriana fue trasladada desde su capilla al estudio del maestro Pedro Manzano.

Soledad de Coria del Río. Soledad de Coria del Río.

Soledad de Coria del Río.

Según el informe diagnóstico del restaurador, la intervención se ha fundamentado en dos líneas de actuación, por un lado de carácter conservativo, cuya finalidad ha sido eliminar los daños que existían a nivel estructural y funcional; y por otro se han aplicado tratamientos de restauración que han contribuido a la restitución material y presentación estética de la Virgen. El tratamiento se ha ajustado a las necesidades propias de la imagen consiguiendo con ello una restauración personalizada y acorde a los problemas que presentaba la imagen.

Traslado a su capilla

El próximo viernes 4 de octubre, es la fecha elegida por la Hermandad para la reposición al culto de Nuestra Señora de la Soledad Coronada. Así, a las 20:00 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de la Estrella de Coria del Río se celebrará una solemne eucaristía en acción de gracias que presidirá su párroco, Antonio Santos Moreno y director espiritual de la Hermandad.

Al término de dicha eucaristía, Nuestra Señora de la Soledad será trasladada hasta su capilla. Tanto el sábado como el domingo siguiente, la Virgen de la Soledad Coronada estará expuesta en el presbiterio de su capilla antes de ser subida en la tarde del domingo hasta su camarín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios