VELÁ DE SANTIAGO Y SANTA ANA

Triana vuelve a cantar las nanas a Señora Santa Ana

Las banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas interpreta los Gozos a Señora Santa Ana / PABLO LASTRUCCI

Multitud de sevillanos se dieron cita anoche en Triana para disfrutar de la Velá de Santiago y Santa Ana, que afronta ya su recta final. En el Altozano se homenajeó al añorado Pascual González, en un espectáculo dirigido por Enrique Casellas. En la calle Betis continuaba la celebración en las casetas, con baile, cante y espetos de sardinas. Gran ambiente en la festividad de Santiago Apóstol y en la antesala de la festividad de San Joaquín y Santa Ana. Tras dos años de pandemia, Triana recupera todo el esplendor de sus días 'señalaítos'.

Minutos antes de las doce de la noche el público se trasladaba a las plantas de la Real Parroquia de Santa Ana, donde la torre engalanada quedaría iluminada por bengalas rojas y verdes, pasada la media noche. La banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, de la Esperanza de Triana, interpretó desde las alturas los tradicionales Gozos de Señora Santa Ana, dedicados a la que es patrona de este viejo arrabal de Sevilla.

Repicaban las campanas y muchos devotos se agolpaban en la puerta ojival de la calle Párroco Don Eugenio, deseosos de poder encontrarse con la 'Señá Santana', la abuela del Señor y madre de la Santísima Virgen María. El magnífico retablo con tablas de Pedro de Campaña servía como marco incomparable para contemplar al conjunto escultórico fechado en la segunda mitad del siglo XIII.

La Virgen, el Niño y Santa Ana en el presbiterio de la Parroquia de Santa Ana La Virgen, el Niño y Santa Ana en el presbiterio de la Parroquia de Santa Ana

La Virgen, el Niño y Santa Ana en el presbiterio de la Parroquia de Santa Ana / PABLO LASTRUCCI (Sevilla)

La banda de las Tres Caídas de Triana volvió a interpretar las nanas, esta vez en el interior de la parroquia, comenzando justo después la Salutación a Santa Ana, que este año corría a cargo de Pilar Pereira Baus, fiscal de la Hermandad de la Divina Pastora de Triana. Posteriormente se iniciaba la veneración a Señora Santa Ana, en el presbiterio de esta iglesia gótico mudéjar fundada en 1266 Alfonso X "el sabio".

Tres misas está previstas para este martes, 26 de julio. La primera ha sido a las 9:30, con el rezo del solemne rosario de Señora Santa a Ana y la eucaristía de la solemnidad. La segunda será a las 12:00, aplicada por los abuelos, con motivo de la festividad de San Joaquín y Santa Ana, abuelos del Niño Jesús. Finalmente, a las 20:15, se celebrará la última misa de la novena y función principal en honor de Señora Santa Ana, presidiendo la eucaristía el párroco Manuel de Azcárate Cruzado. En el ofertorio de esta misa se realizará la tradicional ofrenda de los fieles, destinada a las obras de restauración y mejoras del templo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios