La Vera-Cruz de Sevilla cede a la US las reglas de 1804 para su custodia e investigación

Patrimonio

El documento formará parte de la Biblioteca General de la institución académica

'Cien años para soñar un día', la exposición del centenario del Lunes Santo

Miguel Ángel Castro y José Manuel Berjano con las reglas cedidas a la Hispalense.
Miguel Ángel Castro y José Manuel Berjano con las reglas cedidas a la Hispalense. / D. S.
D. S.

08 de marzo 2023 - 12:53

La Hermandad de la Vera Cruz ha entregado este miércoles a la Universidad de Sevilla (US) las reglas de la Hermandad de la Santísima Vera Cruz de Sevilla de 1804, que serán custodiadas en la Biblioteca General. En el acto de cesión, el hermano mayor de la corporación del Lunes Santo, José Manuel Berjano, ha hecho entrega de las reglas al al rector de la US, Miguel Ángel Castro. Por parte de la Biblioteca General han estado presentes la directora, Rosario Gil, y el jefe de sección del Fondo Antiguo y Archivo Histórico, Eduardo Peñalver.

El rector de la Hispalense ha destacado el trabajo de descripción y catalogación de los tesoros bibliográficos y documentales de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. "El proyecto de digitalización avanza día a día, al poner en manos de los investigadores y de todos los usuarios unas herramientas de estudio con las que no hace mucho ni siquiera nos hubiéramos atrevido a soñar. Sirva como ejemplo el de una de las joyas de la Biblioteca, las antiguas reglas de la Cofradía de la Vera Cruz, un manuscrito sobre pergamino, iluminado por la mano de Juan de Herrera, y datado en la primera mitad del siglo XVII. Es una pieza de belleza excepcional, que hoy se expone en una muestra dedicada a la conmemoración del Lunes Santo, y que puede leerse y contemplarse en la plataforma donde se aloja nuestro fondo antiguo digitalizado", ha explicado.

El manuscrito de la Regla de la Cofradía de la Vera Cruz, fechado en 1634, es "una copia solemne" de la regla y conserva la primitiva encuadernación, formada por 57 folios de pergamino bien curado de 282 x 192 milímetros, dimensiones similares a las de otras reglas de hermandades sevillanas de la época.

La importancia de los archivos cofradieros

La copia fue realizada por Juan Camacho, “escritor de libros” de la Catedral de Sevilla de gran prestigio, en 1627 y posteriormente la hermandad encargó la iluminación a Juan de Herrera, hermano de Francisco de Herrera, el Viejo, uno de los iluminadores de libros más conocidos en la ciudad. Este documento se encuentra expuesto hasta el 22 de marzo en la Fundación Cajasol con motivo de la exposición Cien años para soñar un día: centenario del Lunes Santo en la Semana Santa de Sevilla.

"Las hermandades custodian archivos de enorme relevancia para la historia la ciudad -ha aseverado Miguel Ángel Castro- y bien pudiera ser la catalogación y digitalización de esos fondos documentales tan preciados uno de los ámbitos de colaboración de nuestras instituciones". El rector de la US ha manifestado que "honra a la Universidad de Sevilla poder recibir y acoger en nuestra Biblioteca el impreso de principios del siglo XIX, reglas que serán custodiadas con todas las garantías. Asumimos desde este mismo instante el compromiso de digitalizarlas y ponerlas a disposición de la comunidad investigadora y de toda la sociedad"

stats