Las Angustias de Aznalcázar saldrá en extraordinaria en 2026: todos los actos y cultos
Provincia
La corporación celebra el 450 aniversario fundacional con un amplio programa
DAROAL ha pintado el cartel anunciador de esta efeméride
La Virgen de Pablo
Todo preparado en Aznalcázar para vivir un año pleno y verdaderamente intenso. La hermandad de Santiago ha presentado en la noche de este pasado domingo todos los actos y cultos con motivo del 450 aniversario fundacional, que fue aprobado el viernes 13 de junio en cabildo extraordinario y cuenta con toda la aprobación por parte de la autoridad eclesiástica.
Bajo el lema Angustias Porta Coeli, la hermandad arrancará el próximo 15 de septiembre este año extraordinario, que contempla una procesión extraordinaria con la imagen dolorosa titular, la Virgen de las Angustias, el día 22 de agosto de 2026, fecha en que se conmemora la erección canónica de la hermandad.
Los primeros testimonios devocionales hacia la Virgen de las Angustias en Aznalcázar son últimas voluntades de misas encomendando el alma. Desde el primer tercio del siglo XVI hasta la actualidad, esa fe ha marcado el devenir de la hermandad de Santiago, hasta tal punto que a la advocación de las Angustias se debe el sobrenombre con el que son conocidos los hermanos de su cofradía: los 'angustiaos'.
El motivo centralizador de esta efeméride es, por tanto, la devoción durante cinco siglos a María Santísima de las Angustias. Esta elección se fundamenta en que tanto el documento que acredita la antigüedad de la Hermandad como otros similares de la misma época reflejan un fervor post mortem hacia esta advocación, que durante la Edad Moderna y Contemporánea dio nombre a la corporación.
El lema 'Angustias, Porta Coeli' se apoya en dos fundamentos esenciales: por un lado, la “inmemorial” devoción a la advocación de las Angustias de Nuestra Señora; y por otro, la reiterada invocación en los testamentos históricos como mediadora y puente hacia la gloria eterna. "Casi cinco siglos después este espíritu perdura: en las peticiones de prendas del ajuar de la Virgen para acompañar a los enfermos en sus últimos días; en la reutilización de ropajes del lecho mortuorio para confeccionar sus vestiduras; o en la presencia de su imagen en las lápidas del cementerio", señala la hermandad.
El programa al completo
El programa de actos se divide en tres pilares esenciales: culto, formación y caridad. El año conmemorativo comenzará el 15 de septiembre, Festividad de los Dolores Gloriosos. En el mes de noviembre, triduo extraordinario por los hermanos difuntos del 19 al 21 de noviembre, con misa de réquiem en el cementerio el día 23 presidida por la Virgen de las Angustias. El 22 de agosto, misa estacional y procesión extraordinaria.
En el apartado de formación, se plantea la continuidad del programa formativo “San Juan Evangelista” iniciado en 2024, ahora un poco más centrado en la figura de la Virgen de las Angustias. Esta formación, estructurada en tres grandes bloques; Historia y arte, Iglesia y Devoción, pretende consolidar un espacio de encuentro fraternal y de reflexión. Por último, en caridad, además de seguir colaborando con todas las entidades que ya se viene desarrollando, se realizará una acción social extraordinaria y específica para dicha efeméride.
Cartel anunciador
Por otra parte, la hermandad ha dado a conocer la serie de elementos distintivos e identificativos del citado aniversario. En primer lugar, el cartel anunciador, obra del taller DAROAL, que viene a resumir "el espíritu de fe, compromiso y celebración que motiva el Año Angustias Porta Coeli. Por un lado, las tres edades de la devoción: la de los testamentos del XVI, la imagen barroca y la actual. Por otro, en el rostro de la Virgen se ha concentrado el legado de fervor angustiao aludiendo a momentos y a las obras artísticas que ensalzan a la Virgen de las Angustias en himnos, coplas y enseres, como el manto de Juan Manuel Rodríguez Ojeda que también cumplirá un siglo. La Virgen mira a su pueblo que para ella se ha teñido de azul en clara profesión de fe y de entrega a quien, como Reina y Madre, es su Puerta del Cielo", apunta el autor.
Además, se dieron a conocer tanto el sello como la papeleta de sitio, obras de Miguel Ferrera y Ángel Delgado respectivamente.
También te puede interesar
Lo último