El Palquillo

Cada año más público para el paso de la Abnegación

Paso de Abnegación por la calle Madre de Dios / M. G.

Eran las cinco de la tarde y ya había personas por la Alfalfa esperando a "la pirata". De este modo se conoce popularmente la salida del paso del Cristo de la Abnegación de la Asociación Cultural Cofrade Santa Cruz. Sin nazarenos, pero con insignias, costaleros y la Agrupación Musical Virgen de los Reyes. Y público, mucho público que bajaba por el puente de San Bernardo detrás del paso. 

La primavera se nota en la calle y hay ganas de Semana Santa. Muchas. Originariamente fue una Cruz de Mayo que salía por las calles de San Bernardo (1992) y que posteriormente se convirtió en asociación cultural. Los miembros de su junta estaban muy vinculado la Hermandad de San Bernardo. su primera salida se realizó desde un portón anexo a la estación de San Bernardo. La cruz primitiva aún se conserva en las dependencias de la corporación.

Poco a poco fue madurando y en 2005 proyectó la ejecución de un nuevo paso, año en el que procesionó desde el interior de la parroquia. 

El cortejo con las insignias y la Policía controlando el paso a la bajada del Puente de San Bernardo. El cortejo con las insignias y la Policía controlando el paso a la bajada del Puente de San Bernardo.

El cortejo con las insignias y la Policía controlando el paso a la bajada del Puente de San Bernardo. / M. G.

En 2011, en verano, se iniciaron los trámites para modificar los estatutos y pasar a denominarla como actualmente: Asociación Cultural y Cofrade de la Santa Cruz y Nuestro Padre Jesús de la Abnegación, quedando incluida en la Federación de Asociaciones Cofrades de Sevilla para 2012. En este año se bendice la actual imagen titular, Jesús de la Abnegación, con objeto de representar más adelante el instante en que Jesús comparece ante Pilatos. En 2022 la Asociaciçon presenta el nuevo grupo escultórico, formado por dos romanos, un representante del Sanedrín, un sayón con la cruz, Pilatos y Claudia Prócula., obra de Ramón Martín (el Viso del Alcor-Sevilla) y diseño de ropajes de las imágenes secundarias confeccionados por Apolonio Díaz Porquera.

Hace dos fines de semana salió otra asociación civil con un paso de misterio y otro de palio que llegó hasta el Hospital Macarena y cuya presidencia la ocupó la delegada del distrito, mostrando así el apoyo municipal a este tipo de asociaciones que están fuera la Iglesia y cuyo auge preocupa a la Archidiócesis de Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios