Restauración

Así luce el San Marcos atribuido a Juan de Mesa tras la restauración de MUSAE

Antes y después de la talla

Antes y después de la talla / MUSAE

Una intervención que permite redescubrir una obra de inmensa categoría. El San Marcos titular de la parroquia homónima, ubicada en el centro de Sevilla, ha regresado este jueves a su templo tras la restauración llevada a cabo por el equipo de la empresa MUSAE durante este último año. La obra ha permanecido en el taller de dicha empresa de conservación-restauración, se han llevado a cabo profundos estudios en varios campos, además del desarrollo de los procesos de restauración, los cuales han dependido escrupulosamente de los resultados de los mismos.

La imagen antes y después La imagen antes y después

La imagen antes y después / MUSAE

Mediante el reconocimiento organoléptico, la recopilación de datos y estudios, la extracción de muestras para realizar análisis completos de los distintos estratos, así como observaciones realizadas gracias a la aplicación de los medios y técnicas analíticas necesarias, se han obtenido datos precisos para determinar los agentes dedeterioro y un diagnóstico riguroso de conservación general de la obra. Para ello, se ha contado con un equipo multidisciplinar compuesto por diferentes expertos, como el historiador del arte Ramsés Torres, químicos y biólogos pertenecientes a Sanit-Arte, el equipo técnico de radiología Axati, Enrique Gonzálvezen fases de carpintería y las conservadoras-restauradoras Ana Cordero y Esther Soler.

Perfil derecho de la imagen Perfil derecho de la imagen

Perfil derecho de la imagen / MUSAE

Gracias al trabajo conjunto de estos profesionales se desarrolló una metodología de trabajo que permitiera la recuperación de San Marcos lo más cercana posible a la idea original del autor, a pesar del evidente mal estado de conservación que la misma presentaba. La obra es una escultura atribuida con fundamento a Juan de Mesa y Velasco, del primer tercio del siglo XVII, cuya advocación primitiva estaba consagrada a San Juan Evangelista.

La imagen

Posee fuerza dramática y garra expresiva, con un detallado tratamiento anatómico, naturalista, y una policromía muy cuidada, con elaborado estofado. En 1938 se solicita su traslado a la Parroquia de San Marcos procedente de la iglesia del exconvento de Nuestra Señora de la Paz. Al haber perdido el águila, atributo iconográfico de San Juan Evangelista, podía ser venerada como San Marcos, convirtiéndose en titular de la parroquia homónima hasta nuestros días. La restauración de la obra ha permitido eliminar toda la suciedad acumulada y la retirada de sucesivos estratos de repolicromías en las zonas de los ropajes, revelando fragmentos de ricas ornamentaciones realizadas al estofado.

Trasera de la imagen Trasera de la imagen

Trasera de la imagen / MUSAE

Asimismo, se han saneado las múltiples grietas y aberturas del soporte, extrayendo además un importante número de clavos oxidados originales, que por razones del mal estado en el que se encontraban los mismos y el soporte, no pudieron ser repuestos para poder mantener una correcta estabilidad estructural.

La Parroquia de San Marcos repone al culto a su titular tras haber recuperado su esplendor, con una misa que tendrá lugar a las 20:00. El viernes 3 de mayo a las 20:30, tras la misa de la parroquia se ofrecerá una conferencia sobre la conservación-restauración a cargo de Musae Restauración de Arte, cuyos ponentes serán el historiador del arte Ramsés Torres y las conservadoras- restauradoras Esther Soler y Ana Cordero, en la que se explicará de forma pormenorizada todos los procesos realizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios