El Palquillo

La banda de las Cigarreras celebra sus 40 años con una exposición en el Mercantil

  • La muestra, que se puede visitar hasta el 28 de noviembre, reúne un gran número de piezas y enseres de la popular formación musical.

La banda de las Cigarreras celebra sus 40 años con una exposición en el Mercantil La banda de las Cigarreras celebra sus 40 años con una exposición en el Mercantil

La banda de las Cigarreras celebra sus 40 años con una exposición en el Mercantil / D. S.

Cuatro décadas de música en una exposición. El Círculo Mercantil acoge desde este viernes una gran muestra con motivo del 40 aniversario de la histórica banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras, una formación que cuenta, actualmente, con 155 componentes dirigidos por Dionisio Buñuel, quien suma ya 38 años de pertenencia a la agrupación.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 28 de noviembre reúne una gran cantidad de piezas, con las cuales se homenajea la larga trayectoria musical de la banda. Entre ellas destacan, más de un centenar de fotografías; un surtido de mantolines de cornetas y tambores oficiales; una colección de tambores originales, contando con el actual tambor Saeta-Cigarreras, ya que este instrumento ha sido, a lo largo de los años, producto de un estudio específico para la banda, su formación y la sonoridad que se iba buscando; así como las partituras originales de marchas históricas compuestas para Las Cigarreras, como Réquiem, Y tú Estrella, El Prendimiento o Costalero del Soberano. Además, se muestran los cinco uniformes que han tenido a lo largo de los 40 años, incluido la chaqueta que confeccionó Galerías Preciados para la banda en la gira que hicieron por América en 1992.

Por otro lado, el visitante podrá ver de cerca diferentes regalos que la banda ha hecho a las imágenes titulares que acompaña, como un candelero de la Virgen de Regla, unos gemelos para el Señor de la Cena y el Soberano Poder ante Caifás o un fajín de salida para la Virgen de la Victoria.

Alguno de los enseres que se exponen. Alguno de los enseres que se exponen.

Alguno de los enseres que se exponen. / D. S.

El primer impacto visual que encontrará el visitante será el del patio, presidido por el banderín de la banda y decorado en sus arcos con fotografías de las ocho cofradías en las que toca la banda: La Misión (Viernes de Dolores), La Cena (Domingo de Ramos), San Gonzalo (Lunes Santo), La Bofetá (Martes Santo), Los Panaderos (Miércoles Santo), Las Cigarreras (Jueves Santo), La Carretería (Viernes Santo) y La Trinidad (Sábado Santo) "que son nuestro mayor patrimonio", como aseguran los integrantes de la banda.

El acto de inauguración se celebró en la noche del jueves y en él participaron Práxedes Sánchez Vicente, presidente de Mercantil; el director de la banda, Dionisio Buñuel; el comisario de la muestra, Antonio Garduño; y el hermano mayor de la Hermandad de las Cigarreras, José García Pastor. También asistieron otras autoridades, como el jefe de la segunda subinspección general de Ejército Sur y comandante militar de Sevilla, Juan Hernández; el vicepresidente del Club Náutico, Ramón Quintero y hermanos mayores y miembros de junta de gobierno de diferentes corporaciones de nuestra Semana Santa. La ceremonia estuvo amenizada por el quinteto de metales Air Brass Quintet que interpretaron diferentes composiciones.

Durante el acto la banda distinguió al Círculo Mercantil con su VIII Galardón Madre Cigarrera, "por su apoyo y fomento de la cultura y tradiciones populares de Sevilla, especialmente la Semana Santa y su patrimonio artístico y musical". Una distinción que han recibido años anteriores personas e instituciones de la ciudad como Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; Pedro Morales Muñoz; Bartolomé Gómez Meliá; o la Hermandad de la Cena.

La banda de las Cigarreras durante el reciente concierto en la Fábrica de Tabacos La banda de las Cigarreras durante el reciente concierto en la Fábrica de Tabacos

La banda de las Cigarreras durante el reciente concierto en la Fábrica de Tabacos / D. S.

La exposición estará acompañada por un amplio programa de actos musicales:

El viernes 22 de noviembre, a las 20:30, tendrá lugar un acto titulado La música de Dios en Sevilla, donde se mezclarán los sones más clásicos de la Banda de Las Cigarreras con la voz de Paco Robles.

El sábado 23 de noviembre, a las 13:00, la Banda Sagrada Columna y Azotes, la cantera de Las Cigarreras, ofrecerá un concierto de marchas procesionales en el patio.

Y, por último, el lunes 25 de noviembre, a las 20:30, se celebrará un acto titulado Las Cigarreras, un estilo, cuatro décadas, dirigido por el director de la banda Dionisio Buñuel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios