El tiempo

Calor en el inicio de la Semana Santa de Sevilla e incertidumbre en la segunda mitad

Abanicos para soportar el calor en Semana Santa.

Abanicos para soportar el calor en Semana Santa. / Juan Carlos Vázquez

Calor en el arranque e incertidumbre en la segunda mitad de la Semana Santa de Sevilla. Éste es, por ahora, el panorama del tiempo que se presenta para la celebración religiosa de 2024. Después de que desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se vaticinaran unas vísperas e inicio tranquilo y con máximas bastante altas para la época del año, las dudas se presentan a partir de las jornadas centrales, cuando la llegada de una borrasca podría perturbar las estaciones de penitencia

Todo hace prever que la Semana Santa de este año tendrá dos partes diferenciadas. Las vísperas y el arranque estarán marcados por la estabilidad meteorológica. Cielos despejados o poco nubosos que dejarán el riesgo de lluvia en el 20%, es decir, no caerá una gota. Eso sí, habrá que dejar la ropa de abrigo en casa, al menos, en las horas centrales del día. 

El Viernes de Dolores se registrará una máxima de 28 grados, marca que se mantendrá el día siguiente, Sábado de Pasión, mientras que el Domingo de Ramos se alcanzarán los 27. Las mínimas se situarán entre los 13 y 14 grados. Las cofradías que salgan estos días no se verán perjudicadas por la borrasca que afectará a la provincia de Sevilla este miércoles y jueves. 

Menos calor desde el Lunes Santo

La situación, sin embargo, cambiará el Lunes Santo. Para este jornada, la Aemet ya prevé un 45% de probabilidad de precipitación, porcentaje más elevado que días anteriores, pero aún bajo para que exista un riesgo importante. Lo que sí se notará es un desplome de las temperaturas. De los 27 grados del domingo anterior a los 22 de esa jornada. Las mínimas seguirán igual. 

Hasta ahí el pronóstico con mayor fiabilidad. A partir del Martes Santo los pronósticos ofrecen un grado de confianza bajo o muy bajo, por lo que deben tomarse con la máxima cautela, pues a más de una semana la predicción puede cambiar por completo. 

Aumenta el riesgo desde el Miércoles

El meteorólogo Juan Antonio Salado prevé un porcentaje de riesgo aún muy reducido para el Martes Santo en Sevilla, sólo del 35%. La situación empezaría a complicarse a partir del miércoles. Con un grado de confianza muy bajo, Salado adelanta que "con incertidumbre y diversos escenarios posibles, la llegada de una profunda borrasca al noroeste peninsular podría dejar precipitaciones en la mitad sur". 

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona esa borrasca para conocer su radio de influencia en Andalucía y, en concreto, en la provincia de Sevilla. Por ahora, la web Meteored prevé un 60% de probabilidad de lluvia para el Jueves Santo. Aunque a tantos días de esa jornada, debe tomarse con cierta relatividad dicha predicción. 

Lo que queda claro es que el próximo fin de semana, cuando salen las cofradías del Viernes de Dolores, Sábado de Pasión y Domingo de Ramos, habrá que hidratarse bien y esquivar el sol en la calle.  A estos días seguirán un Lunes y Martes Santo más frescos y que, por ahora, no entrañan riesgos en el cielo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios