El Palquillo

El Carmen de Salteras estrenará dos marchas en el III Memorial 'Otto Moeckel' del Baratillo

Cartel de la tercera edición de este memorial

Cartel de la tercera edición de este memorial

Una cita musical en clave homenaje que se consolida en el calendario cuaresmal. La hermandad del Baratillo anuncia la celebración del III Memorial 'Otto Moeckel', un acto que rinde tributo a la figura de este histórico hermano baratillero y vecino del Arenal. Un año más, será la Banda Sinfónica del Carmen de Salteras la encargada de ofrecer un concierto de marchas procesionales. Será este próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, en las escaleras de la calle Otto Moeckel, prácticamente aledañas a la capilla de la Piedad. 

Cartel del memorial en su tercera edición Cartel del memorial en su tercera edición

Cartel del memorial en su tercera edición

Durante el acto, organizado por el Distrito Casco Antiguo, se estrenarán dos marchas dedicadas a esta cofradía del Miércoles Santo:Caridad Baratillera, de Carla Ferrús Yruela, hermana de la corporación, y En tu mirada, Caridad, de José Miguel López Rueda.

El distrito, en colaboración con la propia familia Moeckel y la Hermandad del Baratillo, ha desarrollado los trámites oportunos para celebrar un año más este memorial, resultando favorable y viable la concesión de los espacios públicos para dicho fin. La calle Otto Moeckel se encuentra ubicada se en el espacio de la calle Gracia Fernández Palacios más cercano a la calle Adriano que no tiene numeración y la parte de esta calle comprendida entre los números 17, 19 y 21. La iniciativa fue aprobada en Pleno Municipal y contó con el apoyo de los propietarios de los inmuebles. 

Otto Moeckel

El 28 de febrero de 2021 fallecía el ingeniero, empresario y reconocido cofrade Otto Moeckel von Friess, a los 92 años de edad. Nacido en Sevilla en 1929, era descendiente de alemanes que vinieron a electrificar la provincia sevillana. Estuvo casado con María del Carmen Gil Otero, que falleció en agosto de 2019 y con la que tuvo ocho hijos (María del Carmen, Reyes, Otto, Mayte, Emilio, Joaquín, Enrique y Ana), 19 nietos y cinco bisnietos.

Otto Moeckel mantuvo una estrecha vinculación con la Hermandad del Baratillo, de la que fue uno de los personajes más importantes en los últimos 75 años de historia de esta corporación. Fue inscrito en ella en 1938. Siempre estuvo disponible para prestar cualquier colaboración con la hermandad, lo que le permitió gozar de una autoridad no sólo basada en el sinfín de ayudas económicas que había proporcionado, sino en la auctoritas ganada a pulso con las horas invertidas.

Esta relación constante le valió la medalla de oro del Baratillo, la de plata de la Real Maestranza y la Pro Ecclessia et Pontífice concedida por Benedicto XVI a petición del cardenal Amigo, además de otros numerosos reconocimientos y homenajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios