El Palquillo

Eva González, protagonista del cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2023 pintado por Pérez Indiano

Presentación del cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2023 / Juan Carlos Vázquez

Sevilla ya tiene su cartel de Fiestas de Primavera de 2023, que cuenta con una clara protagonista, la presentadora y modelo sevillana Eva González. Un Salón Colón del Ayuntamiento colmatado de público ha acogido este miércoles -a una semana de que comience la cuaresma- el anuncio pictórico de la Semana Santa y la Feria de Abril. Se trata de una obra realizada por José Tomás Pérez Indiano, quien se ha prodigado los últimos años en este tipo de trabajo. 

Una mujer morena. Es el título que Pérez Indiano ha dado al resultado del que ha sido "uno de los procesos más bonitos de cuantos he realizado", según ha admitido en su intervención. La ciudad representada en una mujer con nombre, apellidos y famosa: la modelo Eva González, natural de Mairena del Alcor, quien posó para el pintor de origen extremeño para esta obra que anuncia las dos semanas grandes de la antigua Híspalis. 

"Sevilla es una mujer morena, con garra", ha comentado Pérez Indiano en la descripción de su cartel, inspirado -según el autor- en la cartelería propia de la segunda década del siglo XX. La obra está impregnada del estilo del artista, con gran protagonismo del color y repleta de detalles. La figura central la protagoniza la famosa modelo, vestida con un traje de flamenca rojo, de estilo canastero, y llevando en su cabeza peina y mantilla blanca. Los pendientes con los que aparece pintada los ha diseñado Ignacio del Pilar.

Los toros: "Motor cultural y económico"

El cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2023, protagonizado por Eva González. El cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2023, protagonizado por Eva González.

El cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2023, protagonizado por Eva González. / D. S.

La flamenca porta en su mano izquierda un programa de mano de la Semana Santa, con el cartel icónico que pintó Lucas Maireles para anunciar esta celebración en 1995 (el ojo de la Macarena con las cinco lágrimas). En su diestra, un abanico que contiene letras de canciones dedicadas a Sevilla, de los más diversos autores: desde Lola Flores y Alejando Sanz a Javier Jiménez Sánchez-Dalp con su tema Soy sevillano. También se alude, con el símbolo del ancla (que representa a la Virgen de la Esperanza) al barrio donde reside, Triana, representado de igual modo con el código postal 41010. La modelo apoya su brazo derecho sobre un capote de Morante de la Puebla, elemento que sirve a Pérez Indiano para defender la fiesta de los toros como "motor económico y de cultura de la ciudad". 

El retrato de Eva González sirve de eje central de la composición, que queda dividida, de este modo, en dos partes. A la izquierda, nazarenos de ruan del Gran Poder, y a la derecha, los de capa y terciopelo de la Hermandad de San Benito, en claro homenaje al tío del cartelista, José Ángel Rubalcaba

Ambos márgenes se unen en la parte superior a través de un cielo en el que aparecen los farolillos del real de Los Remedios y la portada de la Feria. La flor también adquiere importancia en la composición. Al lado izquierdo se incluyen amapolas, margaritas y lirios, en alusión al camino del Rocío por el que peregrinan las hermandades sevillanas en Pentecostés. Y en el derecho, el azahar vinculado con la Semana Santa. 

El ruedo de la Maestranza en la tipografía

No debe dejarse atrás la tipografía, que toma de referencia la de antiguos carteles y en la que se emplean dos colores presentes en el ruedo de la Maestranza: el burdeos y el albero. Siguen los detalles. En las letras se incluyen la Giralda y el puente de Triana. 

El acto de presentación ha estado conducido por el productor audiovisual Carlos Valera y en él ha tomado la palabra Eva González, quien ha defendido que la protagonista del cartel no es ella, "sino todas las mujeres que hacen torrijas, que se visten de flamencas y de nazarenos, que les gustan los toros. Todas las que participan en las grandes fiestas de Sevilla". 

Con lágrimas en los ojos y con dificultad para seguir hablando por la emoción, la modelo ha confesado que en un futuro, cuando su hijo contemple el cartel, le gustaría que viera "lo que yo siento por Sevilla". "Soy de aquí, aquí vivo y de aquí no me voy a mover", ha apostillado entre aplausos la modelo. 

Dos acontecimientos para 2023

Por su parte, el alcalde Antonio Muñoz ha defendido que "las fiestas populares son el mayor espacio de libertad de una ciudad". Ha destacado que después de "la eclosión" que se vivió en Sevilla en la primavera de 2022 tras dos años sin Semana Santa ni Feria por la pandemia del Coviod, este 2023 viene marcado por dos importantes acontecimientos. Por un lado, la celebración del Santo Entierro Grande y, por otro, el 50 aniversario del traslado del real a Los Remedios

Este cartel constituye el anuncio oficial de la Delegación de Fiestas Mayores de Sevilla, a una semana del Miércoles de Ceniza. El cartel que edita el Consejo de Cofradías para la Semana Santa se presentará el 25 de febrero, primer sábado de cuaresma, obra de Daniel Franca. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios