El Palquillo

Cuando el centro se hace barrio

La Virgen de las Mercedes sale de la Catedral / Juan Carlos Muñoz

Los hermanos de Santa Genoveva no olvidarán lo vivido en las últimas horas. Una hermandad que es indisoluble con su barrio, no se entienden la una sin el otro, ha dado una auténtica lección de como hay que hacer las cosas. Celebra la corporación dos aniversarios importantes: los 50 años de la imposición de la corona a la Virgen de las Mercedes por parte del cardenal Bueno Monreal; y los 25 de la convalidación canónica por parte de Amigo Vallejo. Los fastos en las dos ocasiones anteriores se limitaron a su barrio. Pero esta era la ocasión para venir al centro de la ciudad, a su Catedral, a su Ayuntamiento, y proclamar a los cuatro vientos cuán grande es el amor que los hermanos del Tiro de Línea tienen a la Virgen de las Mercedes.

Todavía con el recuerdo de las estampas vividas en la tarde del viernes -el Porvenir, la Capitanía General, la lonja de la Universidad, la Plaza de la Contratación- los fieles de Santa Genoveva llenaron la Catedral, con muchas hermanas vestida con mantilla blanca,  para la solemne misa estacional del aniversario que presidió y predicó el arzobispo emérito, monseñor Juan José Asenjo. El prelado estuvo en su homilía muy cariñoso en su homilía con la hermandad. Destacó la importancia que tiene en su barrio, y animó a los cofrades presentes a vivir este acontecimiento como una verdadera conversión que les acercara a Dios: "Tenemos que ser buenos cristianos, no sólo buenos cofrades. Necesitamos cofrades enamorados del Señor y la Virgen que vivan con alegría y compromiso su vocación bautismal". 

El arzobispo Asenjo durante la misa estacional. El arzobispo Asenjo durante la misa estacional.

El arzobispo Asenjo durante la misa estacional. / José Ángel García

Sin solución de continuidad en esta bella historia de amor, a las 15:30 estaban citados para la procesión de regreso a su barrio. Además de por la devoción acérrima a sus titulares, la Hermandad de Santa Genoveva puede presumir por tener una organización perfecta y por dispensar un trato exquisito. En el templo metropolitano se forman los tramos de hermanos y las muchas representaciones que acompañan a la corporación del Lunes Santo. Animada la tertulia protagonizada por los hermanos mayores de la Macarena, el Gran Poder y los Estudiantes.

La Virgen de las Mercedes en el interior de la Catedral. La Virgen de las Mercedes en el interior de la Catedral.

La Virgen de las Mercedes en el interior de la Catedral. / Juan Carlos Muñoz

Tiene fama la puntualidad inglesa, pero poco se habla con la escrupulosidad que tiene esta hermandad para cumplir a rajatabla los horarios. A la hora señalada, salía la cruz de guía por la Puerta de San Miguel. La Pasión de Linares, una e las bandas con más tirón del momento, comenzaba a hacer más llevadera la espera para el público que aguardaba en la Avenida. Dentro, con una perfecta sincronización, iban avanzando los tramos de hermanos y las nutridas representaciones, el paso comienza a moverse.

La Virgen de las Mercedes a las puertas del Ayuntamiento. La Virgen de las Mercedes a las puertas del Ayuntamiento.

La Virgen de las Mercedes a las puertas del Ayuntamiento. / Juan Carlos Muñoz

El recorrido por las últimas naves de la Catedral lleva a la Virgen de las Mercedes a detenerse ante la Patrona de la ciudad y su Archidiócesis, la Virgen de los Reyes. A las 16:30, las campanas de la Giralda anunciaban a la ciudad que el paso ya se encuentra en la calle. 

Uno de los momentos más esperado era la visita al Ayuntamiento. Allí esperaba a la Virgen numeroso público y el primer edil, Antonio Muñoz. Con una lluvia de flores, el Salve Madre interpretado por Erika Leiva, con la interpretación de su marcha -cantada por todos los hermanos- la Virgen de las Mercedes recorrió el andén de manera muy elegante. Da gusto ver cómo anda esta cuadrilla comandada por Villanueva. Ni un gesto de cara a la galería. Ni una impostura. Todo de verdad.

El alcalde llamado al paso de palio. El alcalde llamado al paso de palio.

El alcalde llamado al paso de palio. / Juan Carlos Muñoz

Se marchaba la Virgen a los sones de Virgen de los Estudiantes camino del Salvador, la Alfalfa, la Puerta de la Carne y San Bernardo. Un itinerario inusual y sumamente bello que quedará guardado para siempre en la memoria de los hermanos del Tiro de Línea. 

Horario y recorrido de regreso de la Virgen de las Mercedes

Recorrido: Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, andén del Ayuntamiento de Sevilla, Granada, Francisco Bruna, Entre Cárceles, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Candilejo, Cabeza del Rey Don Pedro, Muñoz y Pabón, Parroquia de San Nicolás, San José, Santa María la Blanca, Puerta de la Carne, Demetrio de los Ríos, Puente de San Bernardo, Eduardo Dato, San Bernardo, Gallinato, Santísimo Cristo de la Salud, Parroquia de San Bernardo (21:30), Almonacid, Campamento, Clara Campoamor, Avenida de la Buhaira, Doctor Ordóñez de la Barrera, Doctor Pedro de Castro, Miguel Rodríguez Piñero, Presidente Cárdenas, Compositor Manuel Castillo, Avenida Diego Martínez Barrio, Ntra. Sra. de las Mercedes, Jesús Cautivo, Puebla de las Mujeres, Parroquia de San Juan de Ávila (0:15), Sierra Vicaria, Sierra del Castaño, Sierra de Gata, Riscos Altos, Lora del Río, Osuna, Almirante Topete, Romero de Torres y entrada del paso en la Parroquia en torno a las 2:00.

Recorrido de vuelta para la procesión de la Virgen de las Mercedes Recorrido de vuelta para la procesión de la Virgen de las Mercedes

Recorrido de vuelta para la procesión de la Virgen de las Mercedes / D. S.

Cortejo

En torno a 400 hermanos con cirio acompañarán a Nuestra Señora de las Mercedes en esta procesión extraordinaria. El cortejo estará formado por la cruz de guía, flanqueada por cuatro faroles, la insignia con el lema de la hermandad "Por un mundo mejor", el guión del 25 aniversario de la coronación, y el estandarte corporativo. En la presidencia estarán los anteriores hermanos mayores, los oficiales de la junta de gobierno y el director espiritual, así como los hermanos distinguidos con la Medalla de Oro de la hermandad.

En el apartado de representaciones, desde la Puerta de San Miguel hasta el andén del Ayuntamiento, portarán sus estandartes las hermandades de Sevilla cuyas dolorosas están coronadas, las del Lunes Santo, las mercedarias, las allegadas y las que están hermanadas.

Los capataces de esta cofradía son los hermanos Villanueva, Manuel y Carlos, acompañados por sus hijos y equipo de auxiliares.

Música

El acompañamiento musical tras el paso de palio correrá a cargo de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras, como de costumbre; abriendo paso al cortejo sonarán la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares.

Durante el saludo a la Hermandad del Rocío de Sevilla Sur, la formación linarense interpretará a la Virgen de las Mercedes las composiciones Reina de las Mercedes y Coronación de la Macarena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios