El Palquillo

Diez curiosidades y detalles de la Semana Santa de Sevilla

Hermandad de Santa Marta

Hermandad de Santa Marta / Víctor Rodríguez

Quedan ya menos de tres semanas para el Domingo de Ramos y el fervor cofrade empieza a encontrar ebullir cada vez con más fuerzas. Son días de sacar la papeleta de sitio, de empezar a analizar con detenimiento los horarios e itinerarios oficiales de la Semana Santa de Sevilla 2023, ambientar nuestro día a día con incienso y marchas procesionales y repasar tanto momentos imprescindibles de la Semana Santa de Sevilla como curiosidades que pueden pasar más desapercibidas pero acompañan a determinadas imágenes. Como estas diez que os contamos a continuación:

1. El pelícano de El Amor

El pelícano del Amor El pelícano del Amor

El pelícano del Amor / Roberto Garcés

En el soberbio crucificado del Amor aparece un gran pelícano identificado con el amor de los padres a sus hijos y de Cristo hacia todos nosotros. Existe una leyenda que asocia al pelícano como un animal capaz de herirse a propósito para alimentar a sus crías, al igual que Jesús derramó su sangre para la salvación de los hombres en prueba de su Amor. Por eso nos aparece el pelícano a los pies de la cruz (en su parte trasera) del Santísimo Cristo del Amor.

2. Setas en el palio de La Paz

Paso de palio de la Virgen de la Paz Paso de palio de la Virgen de la Paz

Paso de palio de la Virgen de la Paz / Belén Vargas

Hace ya más de una década se presentó una impresionante peana de plata para el palio de la Virgen de la Paz, obra de los hermanos Delgado. En la misma colocaron tres setas de plata por los más de veinte días seguidos de lluvia que cayó cuando estaban creándola, con tanta humedad que 'crecieron' setas en un lateral de la peana.

3. La rosa de Santa Marta

Paso de misterio de Santa Marta Paso de misterio de Santa Marta

Paso de misterio de Santa Marta / ARCHIVO

La historia entre Iñaki Gabilondo y la rosa del misterio de Santa Marta es otra de la curiosidades que esconde la Semana Santa de Sevilla. Cada año que sale el Cristo de la Caridad por las calles de Sevilla en procesión, lo hace con esa rosa bajo su mano. Una rosa que sale de la rosa o ramo de rosas que manda el periodista cada Lunes Santo desde que mediada la década de los 70 el doctor Juan Bermudo de la Rosa, vestido de nazareno y con cuatro o cinco personas más con el hábito de la hermandad de la Amargura, le llevaran al hospital donde se encontraba su esposa enferma un ramos de flores que había estado durante toda la estación de penitencia junto a la dolorosa. Gabilondo correspondió el gesto llevando una rosa a cada una de las hermandades del Lunes Santo y desde entonces el Cristo de la Caridad la lleva bajo la mano como si fuera la última gota de sangre que cae.

4. Cenizas en el interior de la Virgen del Patrocinio

Virgen del Patrocinio Virgen del Patrocinio

Virgen del Patrocinio / Pablo Lastrucci

La Virgen del Patrocinio de la hermandad del Cachorro lleva en sus interior restos de las cenizas de la talla que era titular de la hermandad del Viernes Santo y que tuvo un trágico incendio a principios de la década de los 70, para darle el simbolismo de continuidad a la nueva imagen.

5. Cruz al revés de El Silencio

Paso de El Silencio Paso de El Silencio

Paso de El Silencio / Joaquín Corchero

Existe una leyenda que viene a decir que Jesús Nazareno, de la Hermandad del Silencio, lleva la cruz al revés como voluntad del señor porque cuando a finales del siglo XVI unos hermanos quisieron colocarla como la llevan todos los Cristos, al día siguiente se la volvieron a encontrar del revés, abrazando el santo madero con más fuerza aún.

6. La Virgen de las Aguas, la única hecha en barro

Primer plano de la Virgen de las Aguas Primer plano de la Virgen de las Aguas

Primer plano de la Virgen de las Aguas / Pablo Lastrucci

La Hermandad del Museo presenta varias curiosidades. Una de ellas es que la talla de las Virgen de las Aguas es la única hecha a partir de terracota. La misma que en lugar de corona luce una diadema de plata rematada con una cruz que le fue donada por la empresa de aguas Emasesa, del que es patrona. 

7. Los dos llamadores del Palio de la Trinidad

La Virgen de la Esperanza saliendo a María Auxiliadora La Virgen de la Esperanza saliendo a María Auxiliadora

La Virgen de la Esperanza saliendo a María Auxiliadora / M. J. LÓPEZ OLMEDO

El paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza de la Trinidad tiene la singularidad de ser el único paso de Sevilla que tiene dos llamadores, obra de los Hermanos Delgado en 1996. Los motivos parecen ser estéticos, por aquello de guardar la simetría, el equilibrio y la armonía en la delantera del paso.

8. Los escudos de Betis y Sevilla en la Virgen de las Mercedes

La Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva La Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva

La Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva / HERMANDAD DE SANTA GENOVEVA

En los varales de la Virgen de las Mercedes del Tiro de Línea van esculpidos los escudos del Betis y el Sevilla porque uno fue donado a la hermandad por la Peña Bética del Tiro de Línea y el otro donado por la Peña Sevillista del Tiro de Línea.

9. El himno de Andalucía en la salida de la Virgen de los Dolores del Cerro

La Virgen de los Dolores del Cerro, en su templo La Virgen de los Dolores del Cerro, en su templo

La Virgen de los Dolores del Cerro, en su templo / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Más de un cuarto de siglo lleva la Virgen de los Dolores del Cerro siendo la única hermandad que interpreta el himno de Andalucía con la salida de sus imágenes del templo. Una secuencia que se repite año tras año el Martes Santo.

10. La fuente de inspiración del respiradero del palio de la Estrella

Paso de palio de la Virgen de la Estrella en su capilla Paso de palio de la Virgen de la Estrella en su capilla

Paso de palio de la Virgen de la Estrella en su capilla / M. G.

Por último, destacamos como curiosidad que el respiradero del palio de la Estrella está inspirado, maniguetas incluidas, en el balcón de una casa de la calle Reyes Católicos, concretamente en los atlantes de Manuel Delgado de Brackenbury de la casa número 11 de la citada calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios