encuentro digital

"No es necesaria una reforma de la carrera oficial. Las alternativas son inviables"

  • Rafael Pérez, director del Cecop, realizó un encuentro digital en 'Diario de Sevilla'

El director del Cecop durante el encuentro digital El director del Cecop durante el encuentro digital

El director del Cecop durante el encuentro digital / Juan Carlos Vázquez

Antonio ¿Usted es cofrade o de alguna hermandad?

No. Como es tema de trabajo no me suelo pronunciar para no mezclar el trabajo con la devoción.

¿Cómo vive la Semana Santa?

Super intensamente. Trabajamos una media 18 o 20 horas diarias físicas. Estamos operativos desde las ocho de la mañana hasta las cuatro o cinco de la mañana.

Anás ¿Cree absolutamente necesaria una reforma de la carrera oficial o se podría trabajar sobre la actual en algunas mejoras?

No creo que haga falta y con algunos retoques la actual sería la adecuada. El resto serían inviables.

Costalero. Últimamente observo una gran cantidad de ensayos de costaleros a plena luz del día los fines de semana. Yo he sido costalero y siempre hemos ensayado por las noches para molestar lo menos posible. ¿No cree que habría que hacer algo?

Nosotros no solemos interceder con las costumbres que nos pide el Consejo. Mi opinión es que me gusta más el modelo antiguo

Incrédulo. Estimado señor Pérez, soy nazarenos del Silencio y ya he vivido unas cuantas avalanchas. Las dos últimas, 2015 y 2017, han sido calcadas y en 2015 no hubo ninguna pelea en Arfe. ¿Cómo me lo explica?

Calcadas no fueron. Los orígenes fueron distintos. A pesar de todo, su percepción puede ser esa. Fueron episodios opuestos con resultados posiblemente parecidos.

Ángel. Soy comerciante del centro. Mis preguntas son: ¿Podría explicarnos por qué las tiendas y bares no podrán vender agua o refrescos durante el paso de las cofradías? ¿Le parece normal? Es una represión absoluta.

El operativo no va contra quien compre agua. Está enfocado a neutralizar la botellona y para reducir las lesiones en los nazarenos. Ultimamente se ha detectado un crecimiento de cortes en los pies de los nazarenos como consecuencia de la venta de latas y vidrios. No se va a actuar contra nadie que compre una botella de agua.

Manolo de Coria. Llevan ustedes hablando de medidas antipánico desde hace casi un año. Que si bares cerrados, que si luces regulables, que si mensajes al móvil, que si altavoces... Tiene uno la sensación de que en vez de ir a ver una cofradía va a visitar la Franja de Gaza, ¿no le parece que se está generando demasiada alarma y que puede provocarse el efecto contrario al deseado? Es decir, que la población esté muy asustada y cualquier pequeño incidente desate una ola de pánico similar a las del año pasado.

El año pasado la sociedad, las hermandades y los medios nos pidieron medidas paliativas para corregir determinadas conductas. Si yo fuese cofrade y me dijeran que voy a tener muchos policías en la Semana Santa me sentiría muy cómodo y agradecido. Para nada me sentiría con miedo.

JuankiSFC ¿No le parece que las vallas restan libertad de movimientos al público, y sobre todo, se bloquean vías de evacuación?

No. El año pasado vivimos varios episodios que demostraron la eficacia del control de una zona perimetral. El año pasado se nos demostró que tuvimos varios episodios que salvaron vidas. En la Cuesta del Rosario accedió una ambulancia con rapidez y eficacia. Además no hemos vuelto a tener episodios de zarandeos de nazarenos ni sacar a costaleros a hombros por desvanecimiento en el Postigo gracias a las vías de evacuación.

Patry Benítez. El año pasado pudimos ver coches llegando hasta las mismas filas de nazarenos, no sólo en las cofradías de los barrios en las grandes avenidas sino también en el centro de Sevilla. El Gran Poder creo recordar que incluyó un incidente de esta naturaleza en su informe sobre la Madrugada, ¿se han reforzado los cortes de tráfico para impedir que esto vuelva a ocurrir, teniendo en cuenta que estamos en alerta antiterrorista de nivel 4?

Nosotros también cometemos fallos. Se le ha pedido disculpas al Gran Poder y no fue un vehiculo que vino de fuera. Fue uno que salio de un garaje y en ningún momento se vivio situación de riesgo. Este año se refuerza el operativo en todas las cruces de guía.

Trianero. Buenas tardes, he leído que este año vuelven los GPS para las cofradías. ¿Se podrá seguir a través de alguna aplicación la situación exacta de las hermandades?

Nos lo han pedido y estamos en conversaciones con este periódico para ello. Estamos encantados de abrir nuestros canales.

De la Campana. Estimado Rafael Pérez, ¿se imagina usted una carrera oficial sin la campana? ¿Cuántas sillas más sobran en Sierpes?

No me imagino una Semana Santa sin la que Campana porque no hace falta quitarla. Estamos en un proceso de varios años de reajuste y posiblemente le pidamos al Consejo algún retoque más a largo plazo.

Pilatero. Buenos días, supongo que ya tendrán bien escudriñado el Martes Santo. ¿Qué puntos más problemáticos han identificado? ¿Le preocupa algo?

Problemático no, distinto si. El eje que va desde carrera oficial a Paseo Colón. Es invertir el orden del año pasado.

Antonio Sánchez. Buenas tardes, ¿Le pareció pobre la solución dada a la Madrugada? ¿Se esperaba más?

Algunas cosas más se podían haber hecho, pero a nosotros se nos caracteriza por el máximo respeto a lo que decida el Consejo.

Herodes. Señor Rafael Pérez, soy hermano de la Amargura y fue muy triste la estampa que vivimos el año pasado en Alcázares y Sor Ángela. ¿Se aforará tan salvajemente este año también o se dejará a los devotos y hermanos que nos acompañen como siempre han hecho?

Este año no se va a aforar. Respecto al año pasado, pedimos disculpas. El operativo de este año es completamente distinto.

Pastelero. ¿Cuál o cuáles serán los puntos que más cambien organizativamente para esta Semana Santa con respecto a la anterior?

Particularmente reconocer el cambio de la Macarena. Es una gran logro en beneficio de la ciudad y la colaboración de las hermandades de la Madrugada a nuestras peticiones. Tenemos una gran relación con todas las hermandades.

Hermanos. ¿Está satisfecho con los planes de autoprotección impartido en las hermandades?

Absolutamente. Es la primer ciudad de España que hace un proyecto de esta envergadura. Hay ciudades interesadas en este proyecto. La pena es que se debía haber hecho antes.

Rogelio Morón. Buenos días, ¿Qué opina de que las hermandades estén solicitando un permiso paterno para que los menores puedan salir en las procesiones? ¿Lo considera una medida acertada?

Respetamos la libertad de cada hermandad. Cualquier medida que se adopte en aras de la seguridad, bienvenida sea. No podemos ni debemos opinar.

Esperanza Sánchez. Mi pregunta es: ¿Hasta qué punto ha sido el Cecop responsables de que el Gran Poder vuelva por la calle Baños? Así se han librado de un posible tapón en Santa Vicenta María.

Responsables no somos. La hermandad nos pidió viabilidad. Se analizó y es viable. Desde nuestro punto de vista es fantástico. Hemos dado debida cuenta a lo que nos ha pedido la hermandad.

Trianito ¿Por qué los bares de la Carrera Oficial sí pueden vender alcohol y el resto no en la Madrugada?

El alcohol a la calle no lo puede vender ningún bar. Los bares de carrera oficial no nos generan problemas. Los sucesos siempre se han generado en el segundo anillo, que es donde estamos actuando.

Pepe Cabeza ¿Cuál es la hermandad más complicada de controlar?

No hay hermandad complicada. Si con cierta sensibilidad. Aquellas que llevan niños.

Martín ¿Qué día es el más complicado de organizar y por qué?

Para nosotros el Domingo de Ramos. Es el primer día y los dispositivos y recorridos hay que chequearlos el primer día. Quitamos más de 2.000 obstáculos. Las incidencias que solventamos el Domingo de Ramos ya están solventadas para el resto de la semana. Y algo muy especial: Sevilla entera se echa a la calle.

Bullanguero92 ¿Va a ser este año en el que acabemos con las sillitas?

Es un fenómeno difícil de quitar. Cuando ves una señora mayor sentada en una sillita que no tiene posibilidad de tener una silla, moralmente es muy complicado. Ese equilibrio es difícil. Estamos aprendiendo a convivir con ellas.

Álvaro Ochoa ¿Aumentar la edad mínima para salir en una cofradía haría más segura la Semana Santa?

Respuesta complicada. No es lo mismo responderla para el Domingo de Ramos que para la Madrugada o el Sábado Santo.

Ovisevillano ¿Se encomienda a algún Cristo o Virgen antes de la Semana Santa para que todo vaya bien?

Alguno especial, pero prefiero no mezclar trabajo con devoción por respeto a los dos papeles que me toca desempeñar.

P.R.P. ¿Qué le parece la propuesta de Creagh de hacer Tetuán carrera oficial?

A priori sería inviable. No por el desarrollo sino por su viabilidad. Todos los establecimientos que tienen una licencia ya concedida con unos derechos ya adquiridos la harían complicada desde el punto de vista legal. La carrera oficial por Sierpes tiene 101 años. Es más antigua esta carrera oficial que las licencias. Hacerla por otro sitio sería empezar con litigios. Sería muy traumático que cualquier multinacional pusiese una demanda y algún juzgado anulase la carrera oficial por ese sitio.

Iphonso ¿Sale en alguna hermandad? ¿Ha visto la Semana Santa desde dentro?

El otro día me invitó una hermandad a ver bajar su Virgen. Nunca he salido en ninguna. Me gustaría ver alguna hermandad en concreto por la Catedral, pero me es imposible. Estoy de promesa toda la semana trabajando.

Un mensaje de despedida

Merece la pena todo el trabajo y el esfuerzo. Los operativos son los grandes desconocidos de la Semana Santa. Todos se desviven porque todo salga bien. Desde Policía a Lipasam, Tussam, Bomberos o Protección Civil. Hay más de 5.000 personas trabajando. Puede ser el operativo municipal más grande de España. Y todo durante diez días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios