Patrimonio

Donan a la Macarena la túnica de nazareno de Joselito El Gallo

  • Las piezas han sido entregadas por la familia Recasens Sánchez Mejías de cara al centenario de la muerte del torero

Un momento de la entrega de las pertenencias de Joselito El Gallo. Un momento de la entrega de las pertenencias de Joselito El Gallo.

Un momento de la entrega de las pertenencias de Joselito El Gallo. / D. S.

La Hermandad de la Macarena ha ampliado su patrimonio  histórico tras la donación, por parte de la familia Recasens Sánchez Mejías, de la túnica y manoletinas de nazareno del famoso torero Joselito El Gallo

La donante de la túnica ha sido Paloma Recasens Sánchez Mejías, en nombre de su propietario, Luis Ignacio Recasens Sánchez Mejías. Consta de sotana y capa de merino con escudo, antifaz de terciopelo verde con escudo, cíngulo y fijador. Las manoletinas de nazareno han sido entregadas por Luis Abaurrea Recasens.

Las manoletinas que usaba Joselito El Gallo en la estación de penitencia. Las manoletinas que usaba Joselito El Gallo en la estación de penitencia.

Las manoletinas que usaba Joselito El Gallo en la estación de penitencia. / D. S.

Dichas pertenencias estaban en poder de los descendientes de Ignacio Sánchez Mejías, cuñado de Joselito El Gallo. A partir de ahora se integrarán en el patrimonio histórico de la corporación macarena. Con tal fin, se documentarán de cara a la celebración el próximo año del centenario de la muerte de este torero, por quien la Virgen de la Esperanza vistió de luto en una célebre estampa. 

Escudo en el antifaz de terciopelo verde de 'Gallito'. Escudo en el antifaz de terciopelo verde de 'Gallito'.

Escudo en el antifaz de terciopelo verde de 'Gallito'. / D. S.

Gallito fue, junto a Juan Manuel Rodríguez Ojeda, responsable del gran enriquecimiento artístico de la hermandad en las primeras décadas del siglo XX. Este torero regaló una de las joyas que conforman el icono de la Dolorosa más universal: las famosas mariquillas, en estilo art decó, que compró en París. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios