El estreno de la Salud de Córdoba tras el misterio de San Pablo y una Cuesta del Bacalao para el recuerdo
La formación cordobesa se estrenaba en la Semana Santa sevillana acompañando a Jesús Cautivo y Rescatado
Hizo todo el recorrido de vuelta al completo hasta su regreso al barrio
Así suena la banda cordobesa que acompañará al Cautivo de San Pablo el Lunes Santo
Ha sido una de las sensaciones musicales de esta Semana Santa. La banda de cornetas y tambores de la Salud, de Córdoba, se estrenó en la semana mayor sevillana acompañando a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, del barrio de San Pablo. Y lo hizo por todo lo alto, dando buena y patente muestra de su calidad, potencia y sonoridad en todos los puntos del recorrido. La formación llegó a la capital una vez que la cofradía de San Pablo rescindió el contrato con San Juan Evangelista.
Esta banda cuenta con un amplio y variado repertorio, en el que destacan marchas tanto de producción propia como adaptadas de otras bandas y estilos: Cigarreras, Tres Caídas, Presentación, Rosario de Cádiz, el clásico... Y así lo demostró en sus primeras chicotás acompañando al Cautivo de Álvarez Duarte. En el vídeo adjunto, grabado por la propia hermandad, observamos la subida del paso de misterio por la Cuesta del Bacalao, uno de los momentos más esperados del regreso de la cofradía. Cientos de personas se apostaron en este aforado espacio para saborear una chicotá firme, decidida y valiente, sin perder el estilo de la cuadrilla. Puedes verla al completo en este enlace.
Se interpretaron un total de tres marchas: Gólgota, Sentir y Calle de la Amargura, siendo estas dos últimas propias del estilo de Presentación al Pueblo. Diez minutos en los que el paso, lejos de arriarse, alcanzó la cima de la calle Francos para poner rumbo directo al barrio de San Pablo. Era la carta de presentación, y respondieron. Basta escuchar la ovación que le brinda el público de Sevilla. Una prueba más de que solo nutriéndose y apostando por la variedad y la calidad, en todos los aspectos, la Semana Santa se verá enriquecida.
Algunos datos
La banda de la Salud de Córdoba interpreta su repertorio en diferentes puntos de Andalucía: hace lo propio en el populoso misterio de la Humildad y Paciencia y en el del Silencio, de la ciudad califal, o en el Descendimiento de Montilla. También participa en la estación de penitencia de la Vera Cruz de la Algaba. Esta Semana Santa han interpretado un total de 328 marchas, repartidas en más de 37 horas de procesiones y casi 27 kilómetros de recorrido (estadística naturalmente engrosada por el Lunes Santo). Todo ello supone casi 9 marchas por hora.
Las marchas más interpretadas han sido El Desprecio (de producción propia), Redemptoris Mater, La Valiente, El Padre, La Lanzada (todo un clásico) y Una vida de esperanza.
También te puede interesar