La agenda cultural

Así es la exposición de Daniel Franca, cartelista de la Semana Santa en Sevilla 2023

Exposición en Cajasol de Daniel Franca / Antonio Pizarro

"Y el niño abrirá sus ojos, sus oídos y su sensibilidad a todo esto y lo grabará a fuego en el fondo del alma, donde sólo están unas cuantas cosas, las que realmente valen la pena". La cita es de Enrique Esquivias Franco, de su obra Los años triunfales y sirve de anotación al inmenso cartel de la Semana Santa 2023 que ha pintado Daniel Franca, cuya producción de temática cofradiera centra la exposición que se ha inaugurado este martes en la Fundación Cajasol dentro del ciclo Tramos de Cuaresma, la cual lleva por título Daniel Franca + Semana Santa. La muestra -producida por Páginas del Sur- la componen 25 piezas del pintor sevillano y está comisariada por Francisco Ros, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla (US).  

Con un orden totalmente cronológico, el visitante podrá contemplar la trayectoria que ha experimentado Franca en obras relacionadas con las cofradías hasta la elaboración del cartel de la Semana Santa de este año, con los bocetos realizados para tal fin, en los que se incluyen piezas de estilo abstracto que apuntan a un intento del artista por apostar por dicho tipo de pintura para anunciar la fiesta religiosa más importante de la ciudad. 

La muestra empieza y termina con una cita. La primera es de Chaves Nogales y está tomada del libro La ciudad. Acompaña a una panorámica de Sevilla pintada por Franca en 2016 y tomada desde las alturas de la calle Laraña. La Giralda y la Catedral se convierten en puntos de fuga. El templo metropolitano vuelve a ser el protagonista del final de este recorrido, pues el cartel de la Semana Santa recrea un recuerdo de Franca de su niñez, cuando cogido de la mano de su padre presenció una levantá del palio de la Virgen de la Estrella -el diseñado por Rodríguez Ojeda y que en su día perteneció a la Macarena- dentro de las inmensas naves catedralicias. "La Catedral como comienzo y fin de la exposición", ha incidido Ros durante la presentación de la exposición. En dicho acto han participado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y el del Consejo de Cofradías (organizador de la muestra), Francisco Vélez

La dedicatoria de Antonio Gala

Francisco Ros, Daniel Franca, Antonio Pulido y Francisco Vélez, junto al cartel de la Semana Santa de 2023. Francisco Ros, Daniel Franca, Antonio Pulido y Francisco Vélez, junto al cartel de la Semana Santa de 2023.

Francisco Ros, Daniel Franca, Antonio Pulido y Francisco Vélez, junto al cartel de la Semana Santa de 2023. / Antonio Pizarro

La primera sala, además de la panorámica (la única pintura que no es de temática cofradiera), la componen diversas visiones de Franca sobre pasos de palio sevillanos: la Macarena, Montesión y la Estrella. De este último destaca una dedicatoria de Antonio Gala tras haberse pintado dicho cuadro en la fundación cordobesa para jóvenes creadores. "Con él va mi corazón, que aspira a ser tan amoroso y tan valiente como vuestra Virgen", recoge la cita del célebre escritor. 

En estas obras se refleja el estilo figurativo del pintor sevillano, donde los pasos y la procesión de la que forman parte se adivina con unos trazos que recuerdan mucho las grandes creaciones de los impresionistas españoles. Una característica que no abandona en la cartelería que ha ido produciendo la última década a raíz de los encargos de hermandades y consejos de cofradías de distintas ciudades andaluzas. Entre estos anuncios deben destacarse el de las Glorias de Sevilla de 2012 o el que pintó ese mismo año para la Semana Santa de Ronda, así como el que realizó para la patrona de este municipio malagueño, la Virgen de la Paz. Los carteles conforman la segunda sala de la exposición, que incluye pinturas de formato pequeño y también las de colecciones privadas. 

Cartel pintado por Daniel Franca por los 75 años de la coronación de la Virgen de la Paz, patrona de Ronda. Cartel pintado por Daniel Franca por los 75 años de la coronación de la Virgen de la Paz, patrona de Ronda.

Cartel pintado por Daniel Franca por los 75 años de la coronación de la Virgen de la Paz, patrona de Ronda. / Antonio Pizarro

La última sala la protagoniza la producción del cartel de la Semana Santa de 2023 que edita el Consejo de Cofradías. Se trata de una obra que el visitante se encuentra de frente y que llama la atención de inmediato por las grandes dimensiones que presenta, hasta el punto de casi cubrir la altura de la estancia. Un tamaño que obedece al deseo de Franca de que la percepción del palio de la Estrella se acerque lo más posible a la escala natural. 

Una 'levantá' en la Catedral

Las obras de pequeño formato que componen la muestra. Las obras de pequeño formato que componen la muestra.

Las obras de pequeño formato que componen la muestra. / Antonio Pizarro

Se trata, como ya describió el autor en la presentación del cartel a principios de cuaresma, de una escena en movimiento que contempló en su niñez. Una levantá de la Dolorosa trianera en la Catedral. "La Semana Santa como herencia familiar, como deslumbramiento", apunta la cita que explica la génesis de la obra. Interesante resultan los bocetos creados a tal fin. En el primero de ellos, de forma muy difuminada, se intuye el paso de la Virgen de la Aguas, la primera dolorosa que Franca tuvo en mente para presidir el cartel. 

Las distintas ideas que Franca ha manejado para este anuncio oficial resultan de gran interés, pues el pintor llegó a barajar el arte abstracto para dicho encargo. Dos de los bocetos así lo evidencian. En uno prima el amarillo y en el otro, el azul. "El artista pasa de usar manchas de color para adivinar un palio a convertir el color en la forma única de interpretar la Semana Santa", explica el comisario de la exposición. Finalmente, en la configuración definitiva del cartel optó por representar el paso de la Estrella, aunque con ese estilo figurativo propio de su producción. "El cartel de la Semana Santa abstracto aún no ha llegado, pero ya ha sido sugerido por Daniel Franca", advierte Ros. 

Un dibujo con cuatro años

La cofradía de Montesión, desde la visión de Daniel Franca. La cofradía de Montesión, desde la visión de Daniel Franca.

La cofradía de Montesión, desde la visión de Daniel Franca. / Antonio Pizarro

Por cierto, frente al cartel se incluye el primer dibujo que, a rotulador rojo, pintó Franca en 1989 sobre una procesión. Simboliza la fiesta religiosa desde la visión de un niño de cuatro años, la infancia en la que se asienta su última obra, la que, más de tres décadas después, anuncia la Semana Santa "en Sevilla" (una proposición que pidió que sustituyera a la tradicional "de"). Aquel niño que -como escribió Esquivias Franco- a temprana edad sólo guardó en su alma unas cuantas cosas, "las que realmente valen la pena", como aquella levantá de su Virgen. 

La exposición sobre la obra religiosa de este pintor sevillano permanecerá abierta en la Fundación Cajasol (entrada por la calle Álvarez Quintero), hasta el 28 de marzo. El horario de visita es, de lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios