La Hermandad de los Panaderos ya tiene conformada su junta gestora
José de Cristóbal confía en 6 personas para gestionar la Hermandad de los Panaderos hasta mayo de 2026
El Arzobispado interviene los Panaderos y nombra un comisionado hasta mayo de 2026

La normalidad se va asentando en calle Orfila. José de Cristóbal, actual comisionado de la Hermandad de los Panaderos, ya tiene conformada su junta gestora. Serán seis los miembros que la conformarán, tal y como adelantaba a Diario de Sevilla. Pese a que aún no ha revelado nombres, ha confirmado que cinco serán hermanos de la corporación del Miércoles Santo, y uno de ellos no. Este último es una persona de su total confianza, amigo íntimo del comisionado, y con experiencia en el gobierno de las hermandades, ya que ostentó durante años el cargo de hermano mayor en otra hermandad sevillana.
Cristóbal se reunirá este miércoles con Miguel Vázquez Lombo, delegado episcopal de Asuntos Jurídicos de Hermandades, para poner sobre la mesa los nombres de quienes le acompañarán en su andadura hasta mayo de 2026.
Adelantaba también Cristóbal que no habrá ni un prioste ni un mayordomo, pero que sí habrá cinco vocales que asumirán, entre todos, todas las áreas de trabajo. Así mismo, estos contarán con un equipo de auxiliares que ellos mismos van a nombrar. Señalaba que estos grupos auxiliares no formarán parte de la junta gestora, pero sí serán equipos de apoyo que trabajaran mano a mano con las decisiones que tome la comitiva.
El papel de José de Cristóbal durante su comisionado
El elegido por las delegaciones de Asuntos Jurídicos y de Hermandades del Arzobispado para la Hermandad de los Panaderos fue José de Cristóbal González, ex hermano mayor de la Vera Cruz. Llegaba a calle Orfila días antes de cuaresma, con la intención de apaciguar los ánimos y preparar el terreno para convocar unas nuevas elecciones dentro de poco más de un año.
En concreto, su mandato está estipulado hasta mayo de 2026, con un 425 aniversario de la Hermandad el próximo año.
Durante su tiempo ante el comisionado, Cristóbal ejercerá las atribuciones y competencias definidas en las normas de la hermandad para la junta de gobierno, excepto aquellas que contradigan lo establecido en el decreto o lo que disponga la autoridad competente.
Durante el tiempo de vigencia del comisionado, no se podrán convocar cabildos generales ordinarios o extraordinarios, si no es con la autorización de la delegación episcopal de Asuntos Jurídico, cuyo responsable es Miguel Vázquez Lombo.
También te puede interesar
Lo último