La Hermandad de la Sed organiza un concierto homenaje a la figura de Pedro Morales
La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretará piezas del compositor jienense
Será el martes 24 en el patio central de la Fundación Cajasol
Fallece a los 94 años el músico militar Pedro Morales Muñoz
La Hermandad de Nervión va a rendir su particular tributo a la música de Pedro Morales en el centenario de su nacimiento. Lo hará con un Concierto Homenaje que va a tener lugar este próximo martes 24 de enero, a partir de las 20.00 horas, en el patio central de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco).
Con la colaboración de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, este acto contará con la intervención de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, y un programa musical -formado en su totalidad por composiciones de Pedro Morales- que estará compuesto de dos partes:
1ª PARTE
Lopera (Pasodoble)
Esperanza Macarena (Marcha procesional)
El gran Bahamontes (Pasodoble inedito)
Recuerdos Sevillanos (Obra sinfónica)
Maestranza Sevillana (Pasodoble)
2ª PARTE
(Marchas procesionales)
Consolación
Virgen del Refugio
Virgen de los Negritos
La Soledad
Un compositor inolvidable
Pedro Morales legó a la música procesional un acervo de composiciones que por sí solas han marcado toda una generación. Desde su legendaria Esperanza Macarena hasta otras menos conocidas como Virgen de la Cabeza o Dulce Nombre de Jesús, su inconfundible estilo quedó impreso en todas y cada una de sus obras, que a día de hoy siguen interpretándose en toda la geografía española. Nacido en Lopera (Jaén) el 24 de enero de 1923, fue entre 1967 y 1983, año de su jubilación, director de la recordada Banda de Música del Regimiento de Soria 9. Fue, en palabras de Carlos Colón, el último gran compositor de una vieja escuela de nombres imprescindibles en la música procesional junto a Cebrián, Laserna o Braña, todos ellos muy vinculados al mundo militar.
Este concierto se alza como una gran oportunidad para escuchar obras suyas que solo se interpretan en conciertos y otras funciones de este estilo. Para el segundo bloque la Municipal ha elegido cuatro marchas -cuatro buques insignias- de su producción musical: Consolación, dedicada a la dolorosa de la Sed, Virgen del Refugio, que suena cada Miércoles Santo en el arrabal torero, Virgen de los Negritos, con esa ineludible reminiscencia a Antonio Machín, y La Soledad, quizás una de sus obras más rotundas. El acceso a este concierto en homenaje a Pedro Morales será libre y gratuito, hasta completar aforo.
También te puede interesar