La historia de las 80 velas pintadas a mano que portará los Dolores de Écija en su coronación canónica

El cofrade e ilustrador Manuel Jesús Blanco ha pintado a mano todas y cada una de las velas que forman parte de esta candelería

La dolorosa será coronada canónicamente este sábado, siendo la segunda de la localidad en recibir tal distinción tras la patrona

Así celebrará la Catedral de Sevilla el 775 aniversario de la conquista de la ciudad y la restauración del culto cristiano

La Virgen de los Dolores con la candelería completamente fundida
La Virgen de los Dolores con la candelería completamente fundida

La Virgen de los Dolores, de la hermandad astigitana de San Gil, ya está en su paso de palio a la espera de ser coronada canónicamente este próximo sábado. La cita congregará a decenas de cofrades de la provincia y otros puntos de Andalucía que no quieren perderse una procesión de gran calado y relevancia, puesto que se trata de la segunda coronación canónica que vive Écija tras la de la patrona, la Virgen del Valle, en 1999.

La Virgen de los Dolores en su palio a la espera de ser coronada canónicamente
La Virgen de los Dolores en su palio a la espera de ser coronada canónicamente

Vestida por Antonio Bejarano, el rematadísimo conjunto (inapreciable el manto de las Antúnez, fechado en 1882 y una de las más sobresalientes piezas del bordado de la ciudad) se complementa con la fundición de una candelería cargada de simbolismo y significado, y que tiene una especial y reseñable vinculación con la capital andaluza. Con motivo de la Solemne Misa Estacional, la candelería del palio lucirá en su totalidad pintada con motivos heráldicos y religiosos, realizados a mano por el ilustrador sevillano y cofrade de Las Penas de San Vicente Manuel J. Blanco, al objeto de realzar tan importante conmemoración.

Detalle de algunas de las velas pintadas
Detalle de algunas de las velas pintadas
Los escudos de algunas de las hermandades de la ciudad
Los escudos de algunas de las hermandades de la ciudad

El programa iconográfico desarrollado, ejecutado en más de ochenta velas, se articula en torno a tres ejes principales: La exaltación de María en su advocación de los Dolores Coronada, la propia Corporación de San Gil y la Ciudad de Écija. Entendida la Coronación como celebración de toda la localidad en su conjunto y de forma especial, en el ámbito cofrade de la misma, se recogen en la primera tanda (de izquierda a derecha), los escudos de las Hermandades y Cofradías de Écija: Cautivo, Amor, Yedra, Expiración, Confalón Sangre, Silencio, Jesús Nazareno, Jesús sin Soga, Merced, Mortaja, Soledad, Resucitado y las correspondientes a Virgen del Rocío, Auxiliadora y Virgen del Valle Coronada.

En la segunda tanda se desarrolla, a modo de oración de alabanza, invocaciones con los principales motivos de la “Letanía Lauretana”. Comenzando (en el mismo orden) con el escudo de la Corporación del Rosario (Regina Rosarii), continuando por Domus Aurea (casa de oro), Pvteus Aquarum (pozo) , Electa ut Sol (en el centro), Turris Eburnea (representado por la torre de la Parroquia de San Gil), Scala Coeli (escalera) y Rosa Mística. En la parte derecha: Spes Nostra (ancla), Stella Matutina (estrella), Porta Coeli (puerta), Pulchra ut Luna, Salus Infirmorum (fuente), Speculum Iustitiae (espejo) y Regina Martirym.

Algunas de las letanías lauretanas
Algunas de las letanías lauretanas

Entre la tercera tanda y siguientes se incorporan los escudos representativos de las distintas Parroquias de la ciudad: Santa Cruz, Santa María, Santiago, El Carmen, San Juan de Ávila, así como escudo del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad. Las tandas intermedias recogen la simbología propia de Ntra. Sra. de los Dolores, como es el corazón traspasado por el puñal (reproducido en seis ocasiones), alternándose con el escudo de la Cofradía y el logotipo de la Coronación.

Por otro lado, se reproducen los escudos heráldicos de los Obispos de la Diócesis de Sevilla: monseñor José Ángel Saiz Meneses (que impondrá la Corona en la Solemne Misa Estacional) y el emérito monseñor Juan José Asenjo Peregrina (prelado que promulgó el Decreto de Coronación). Asimismo, se incluyen los escudos correspondientes a los Obispos auxiliares de la Diócesis Monseñor Teodoro León y Monseñor Ramón Valdivia, siendo la primera vez que sus escudos son reproducidos en la candelería de un paso de palio.

Más escudos pintados, como el de la ciudad
Más escudos pintados, como el de la ciudad

Seguidamente se incluyen motivos propios de la Corporación como son, en los extremos: el escudo de la Casa Real y los correspondientes al Grupo Joven de la Hermandad y a la Banda de CC y TT Stmo. Cristo de la Salud. Y en un nivel superior los símbolos representativos de los titulares de la Ccrporación: San Roque (representado por el escudo de la Scuola Grande di San Rocco de Venecia, ciudad donde reposan sus restos), San Juan de Dios (con el escudo de la Orden Hospitalaria), Sagrado Corazón de Jesús (con el corazón llameante rodeado por la corona de espinas), San Marcos (León alado) y el símbolo de la parroquial de San Gil (cierva herida).

Otros escudos representados en la candelería
Otros escudos representados en la candelería

Por último, en las velas correspondientes a las denominadas “Marías”, por su importancia en cercanía con la imagen y a modo de conclusión y resumen de tan histórico acontecimiento como acto de Iglesia, de hermandad y de ciudad, se recogen los escudos representativos del arzobispo Saiz Meneses, el escudo con la corona de espinas y clavos y el de la ciudad y por otro lado, el corazón traspasado por siete puñales, el escudo de la corporación y el escudo del Papa Francisco.

Un trabajo que ha conllevado meses y que ya luce, perfectamente dispuesto y trazado, ante la Virgen de los Dolores, cuya procesión triunfal comenzará a las 18:00 de la tarde y se prolongará hasta pasada la medianoche del ya domingo.

stats