Las otras imágenes titulares de la hermandad de la Resurrección
El Señor de la Sagrada Resurrección y la Virgen de la Aurora son dos de los cinco titulares de la hermandad que pone el broche final
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Sevilla/Es sabido que gran mayoría de las hermandades sevillanas cuentan con varias imágenes titulares en su corporación.
No obstante, no todas ellas procesionan cada Semana Santa.
Es el caso de la hermandad de la Sagrada Resurrección, sita en la Iglesia de Santa Marina del centro de la ciudad, que cuenta con hasta cinco titulares.
El Señor de la Sagrada Resurreción y la Virgen de la Aurora procesionan durante la estación de penitencia hacia la Santa Iglesia Catedral, mientras que las otras tres forman parte de la historia viva de la hermandad que pone el broche final a la Semana Santa sevillana.
Este conjunto de imágenes, que incluye obras de Jesús Santos Calero y otros artistas, plasma el concepto teológico expresado por Juan Pablo II sobre María como "testigo privilegiada de la resurrección de Cristo".
María Santísima del Amor
Una de ellas es María Santísima del Amor.
La imagen primitiva, tallada en 1969 por Jesús Santos Calero (Sevilla, 1938-2008), fue elegida por su calidad artística y la confianza en su autor, antiguo alumno del Colegio y discípulo del reconocido Sebastián Santos.
Esta dolorosa, que presenta evidentes influencias del estilo paterno, se caracteriza por su expresión serena, ojos entreabiertos y gestos contenidos, alejándose de dramatismos excesivos.
La talla permaneció depositada en el Convento de Dueñas entre 1979 y 1994, hasta su traslado definitivo a Santa Marina, elegida inicialmente con la advocación de Aurora, y ya en Santa Marina recibió la advocación del Amor.
La mártir gallega que da nombre al templo
La imagen de Santa Marina, titular del templo desde el siglo XIII y de la Hermandad desde 2005, fue bendecida el 15 de julio de 2007.
Esta talla, obra de Miguel Ángel Pérez Fernández y Ricardo Llamas León, vino a sustituir la desaparecida en el incendio de 1936.
Representa a una adolescente de 15 años martirizada en el siglo III por defender su fe y rechazar los deseos del funcionario romano Olibrio.
Su iconografía la muestra joven, portando la palma del martirio con dos coronas, simbolizando su virginidad y su sacrificio; y pisando un dragón, en referencia a la leyenda que narra cómo venció al Maligno que la había engullido.
Esta representación, de estilo plenamente barroco, destaca por el dinamismo de sus líneas y la riqueza de su policromía, complementada con elementos de orfebrería realizados por los Hermanos Delgado López en 2007.
San Juan Bautista de La Salle, patrono de los educadores
Completa el conjunto de titulares la imagen de San Juan Bautista de La Salle (1651-1719), fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y patrono de los maestros cristianos. Esta talla, que desde 1972 es titular de la Hermandad y desde 1987 cotitular del templo, se sitúa en la cabecera de la iglesia.
La escultura representa al santo en una de sus iconografías habituales: vestido con su hábito característico, acompañado de un niño con un libro abierto, símbolo de su misión educativa, y señalando la estrella del "Signum Fidei", emblema de su instituto.
Tallada en cedro a tamaño natural, evita la monotonía cromática del hábito negro mediante los vivos colores de la indumentaria del niño y un acabado de brillo céreo que potencia los volúmenes.
A los pies de la imagen se venera una reliquia del santo francés en un relicario de plata de ley, inspirado en el escudo del Instituto y realizado también por los orfebres Hermanos Delgado en 2008.
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