Semana Santa Sevilla 2023

¿Planea una intervención del Cecop en el Domingo de Ramos?

El Cristo de la Buena Muerte, de la Hermandad de la Hiniesta, por la muralla de la Macarena.

El Cristo de la Buena Muerte, de la Hermandad de la Hiniesta, por la muralla de la Macarena. / José Ángel García

Ha ocurrido en varias ocasiones los últimos años. El Cecop ha tenido que intervenir en la organización de los itinerarios de la Semana Santa de Sevilla por motivos de seguridad. Una posibilidad que planea este año en el Domingo de Ramos, después de que el Consejo de Cofradías haya advertido que evaluará la "afección" del recorrido de regreso de la Hiniesta por la Alfalfa. 

Es una medida que se quiere evitar a toda costa. Tanto por la institución cofradiera como por el Ayuntamiento, que intenta inmiscuirse lo menos posible en asuntos que considera que han de resolver previamente las hermandades. 

La decisión de la Hermandad de la Hiniesta de retomar el recorrido de vuelta por la Alfalfa conlleva a que vayan dos cofradías juntas desde la Catedral hasta la Plaza del Cristo de Burgos. A la corporación de San Julián le seguirá la de Cena en todo este trayecto. Es lo que se denomina un "tren", al que se sumaría otro segundo (el formado por San Roque y la Amargura). Una situación que dista bastante de los objetivos que persigue la reordenación de la Semana Santa planteada por el Consejo de Cofradías. 

Un cambio de orden muy criticado

Francisco Vélez ya explicó a este periódico que tendrán que evaluar "la afección" del cambio de la Hiniesta (que hasta el año pasado volvía por la Plaza del Pan, Puente y Pellón y Plaza de la Encarnación) al desarrollo de la jornada. Se trata de una modificación respaldada por mayoría de los hermanos en un cabildo en el que quedó patente el malestar de la corporación por el cambio de orden en la nómina de la jornada, al pasar de la quinta cofradía del día a la tercera, con el consiguiente adelanto horario en la salida.

Una vez analizadas las consecuencias del cambio de itinerario, si el Consejo no lo estima oportuno, intentará llegar a un acuerdo con la cofradía de San Julián. En caso de que no se logre un consenso, el Cecop podría tener la última palabra en este asunto. Fuentes de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores inciden en que se quiera evitar este extremo y confían en que la situación se resuelva "entre el Consejo y la hermandad". 

Los precedentes

No sería la primera vez que esto ocurriera. Ya el año pasado el Cecop abortó el plan de la Hermandad de Jesús Despojado, que pretendía dar un rodeo a la Plaza del Triunfo cuando saliera de la Catedral para que la cofradía pasara con mayor comodidad. El ejemplo más sonado ocurrió en 2015, cuando rechazó los horarios planteados para la Madrugada para evitar un posible parón del Silencio en el cruce con la Macarena. El Domingo de Ramos de 2023 se podría convertir en el próximo caso de intervención del Centro de Coordinación Operativa en el supuesto de que no se llegue a un acuerdo y de que se considere que el regreso de la Hiniesta por la Alfalfa pone en jaque el desarrollo del Domingo de Ramos. 

Por ahora, las dos hermandades implicadas prefieren guardar silencio. El hermano mayor de la Hiniesta, Nicolás de Alba, no quiere hacer declaraciones hasta que el Consejo evalúe dicho itinerario. También se mantiene cauto su homólogo en la Cena, Álvaro Enríquez, que admite que sería deseable evitar una intervención del Cecop. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios