Jesús Despojado solicitará celebrar las funciones de los cultos en la parroquia del Sagrario
La corporación insiste en esta medida para facilitar la asistencia de fieles y hermanos debido a las dimensiones de la capilla
Para tal fin las imágenes serían trasladadas en febrero y en septiembre respectivamente
La Puebla del Río volverá a acompañar musicalmente al Rosario del Barrio León
La hermandad de Jesús Despojado afronta nuevos proyectos en materia cultual y, con la llegada de la nueva junta de gobierno, se van desvelando más propuestas de cara a este próximo mandato. Una de las iniciativas más demandadas por los hermanos en estos últimos tiempos se verá materializada si la autoridad eclesiástica así lo estima oportuno: la celebración de las funciones de cultos en la parroquia del Sagrario. Este proyecto obedece al crecimiento exponencial de la asistencia de los hermanos a los cultos de los principales titulares, tanto de Jesús Despojado como de la Virgen de los Dolores y Misericordia, y a las reducidas dimensiones de la capilla del Mayor Dolor.
De este modo, la actual junta de gobierno, presidida por el hermano mayor aún electo Roberto Olmedo (que avanzó varias propuestas en el programa 'Sentir Cofrade' de PTV Sevilla), guarda en sus intenciones que tanto la Función Principal de Instituto del segundo domingo de febrero como la Solemne Función de la Virgen en septiembre se celebren en el templo parroquial del que dependen, lo que conllevaría los correspondientes traslados de ambas imágenes. Tanto el quinario como el triduo se mantienen en la sede canónica de la Plaza de Molviedro.
Una situación similar a lo que ocurre en otras cofradías de la propia feligresía, como Las Aguas o La Carretería, que hacen lo propio con el Cristo de las Aguas o el Cristo de la Salud, respectivamente. O, por ejemplo, la hermandad del Baratillo en el Hospital de la Caridad, tanto con la Piedad como con la dolorosa de Fernández Andes. Todo ello está aún a expensas de la aprobación definitiva de Palacio, que deberá dar el visto bueno. De producirse, la primera Función a celebrar en el Sagrario sería la del próximo mes de febrero, con la imagen de Jesús Despojado. La Función Solemne de la Virgen de los Dolores y Misericordia del presente año se celebrará en la capilla, si bien la imagen de Eslava saldrá por primera vez en rosario vespertino el próximo 4 de octubre, un culto externo incluido en las nuevas Reglas ya aprobadas por Palacio y por el cabildo de hermanos.
En todo caso, no sería una estampa inédita. Ya en el año 2017, ambos titulares fueron trasladados a la parroquia del Sagrario con motivo de las obras de restauración del retablo de la Capilla del Mayor Dolor, donde permanecieron en torno a tres meses, protagonizando incluso instantáneas para el recuerdo como el besamanos de la Virgen de los Reyes en agosto en dicha parroquia por las tareas de restauración de la urna del rey San Fernando a cargo de Marmolejo.
También te puede interesar