Tradiciones

Un rito del Adviento sevillano: comienzan las 'jornaditas' en Castilleja de la Cuesta

  • La Hermandad de la Plaza monta una escena distinta para cada uno de los nueve días que preceden a la Navidad

  • Este antiguo culto, presidido por la Virgen de la Soledad y San José, representa el camino que anduvieron los santos esposos desde Nazaret a Belén

La Virgen de la Soledad, San José y el Niño Dios en el portal de Belén que se descubre en Nochebuena.

La Virgen de la Soledad, San José y el Niño Dios en el portal de Belén que se descubre en Nochebuena. / D. S.

Una de las tradiciones más auténticas que conserva la provincia de Sevilla. Con motivo de la llegada de la Navidad, la conocida como la Hermandad de la Plaza (los coloraos en la jerga cofradiera de Castilleja de la Cuesta) celebra cada año uno de los cultos más antiguos y singulares que pueden contemplarse estas fechas en Andalucía, las célebres jornaditas.

Se trata de una novena en honor a la Virgen María, en la advocación de Nuestra Señora de la Soledad, y a San José que tiene lugar los nueve días que preceden al Nacimiento de Jesús.

Así, del 16 al 24 de diciembre se representan cada una de las etapas del camino de los santos esposos desde Nazaret hasta Belén. A lo largo de esos días pueden contemplarse diferentes escenas, como la Virgen caminando junto a su esposo, subida en la mula, vestida de pastora, sacando agua del pozo o sentada junto al fuego, pidiendo posada o entrando al portal.

Una de las escenas que se representan en las 'jornaditas'. Una de las escenas que se representan en las 'jornaditas'.

Una de las escenas que se representan en las 'jornaditas'. / D. S.

Las ceremonias, oficiadas por el canónigo de la Catedral Manuel Sánchez Sánchez del 16 al 19 y por el reverendo José Antonio de la Maza Caballos, párroco de Las Navas de la Concepción, del 20 al 23, comenzarán cada día a las 19:45 (salvo el domingo 19, que será a las 9:30) en la parroquia de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta. Contarán cada jornada con la participación musical del Coro Litúrgico Nuestra Señora de la Soledad, dirigido por Víctor López López.

Dentro de estas celebraciones, el día 20, a las 19:00, tendrá lugar la ofrenda floral y de alimentos por parte de los niños de Castilleja de la Cuesta a la Virgen de la Soledad. El domingo 19, además, la celebración será por la mañana, ya que a las 10:00 la misa de ese día será transmitida por Canal Sur Televisión.

La Nochebuena en la Plaza

El día de Nochebuena, a las 23:15, se celebrará la función que conmemora el nacimiento de Jesús (la tradicional Misa del Gallo), una ceremonia que estará presidida por el párroco y director espiritual de la hermandad, José María Losada Lahera. Llegada la medianoche, ya día 25, se entona el Gloria y, entre el estallido de multitud de cohetes y el repique de campanas, quedarán expuestas las imágenes del Niño Jesús, la Virgen de la Soledad y San José.

Además de las jornaditas, la Hermandad  de la Plaza celebrará el 6 de enero, con motivo de la Epifanía del Señor, función solemne (a las 12.30). Tanto el día 5 como el 6, las imágenes del Niño Jesús y la Virgen de la Soledad quedarán expuestas a la contemplación de los fieles en veneración. Para la ocasión, ambas imágenes abandonan el portal en el que han permanecido toda la Navidad y la Virgen muestra a su Hijo en el regazo a los tres Reyes Magos.