Los Gitanos

Un libro sobre el gitano más popular

  • La Hermandad de los Gitanos presenta la obra 'Señor de la Salud. Arte, Iconografía y Devoción'

El Señor de la Salud en la Plaza de San Pedro en 1941.

El Señor de la Salud en la Plaza de San Pedro en 1941. / Archivo Serrano

La Hermandad de los Gitanos presentó Señor de la Salud. Arte, Iconografía y Devoción. Un libro producido por Páginas del Sur y firmado por un elenco de autores relacionados de una u otra forma con la corporación de la Madrugada. El historiador del arte José Fernando Gabardón de la Banda coordina una obra en la que María Sierra, el padre Juan Dobado Fernández, José Luis Romero, Juan Miguel González, Jesús Rojas-Marcos, Alberto Granados, Francisco Javier Conde, Antonio Joaquín Santos y José Manuel García ponen palabras al nazareno de los Gitanos. Y los fotógrafos Román Calvo, Jesús López, Daniel Palacios, Enrique Pérez, Manu Socarrás, Alicia Nieto, la ilustradora May Perea y los archivos de la propia hermandad y de Diario de Sevilla aportan las imágenes.

Es, por tanto, una obra coral. Una suma que han dado como resultado un amplio recorrido por los orígenes de la corporación, la iconografía del Señor de la Salud, deteniéndose en su advocación y patrimonio artístico, y el histórico vía crucis público de la cuaresma de 2019. Última procesión cofradiera en Sevilla antes del inicio de la pandemia. Más de 150 páginas dedicadas al gitano más popular de Sevilla y la hermandad que lo cuida en su santuario y lo muestra cada Semana Santa por las calles del centro de la capital andaluza.

El Vía Crucis. El Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos pudo acudir a la Catedral para el piadoso rezo del primer lunes de cuaresma. Fue el último gran acto antes del desastre. El Vía Crucis. El Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos pudo acudir a la Catedral para el piadoso rezo del primer lunes de cuaresma. Fue el último gran acto antes del desastre.

El Vía Crucis. El Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos pudo acudir a la Catedral para el piadoso rezo del primer lunes de cuaresma. Fue el último gran acto antes del desastre. / Juan Carlos Muñoz

El inicio del libro es un sentido prólogo a cargo del hermano mayor de la corporación, José María Flores. En él, desgrana la intención que tiene la junta de gobierno que encabeza al editar esta cuidada publicación. “Es un libro para reflexionar sobre lo que fue y lo que es hoy esta gran Hermandad de Sevilla que fundaran en Triana, hace más dos siglos y medio, un grupo de gitanos encabezados por Sebastián Miguel de Varas”. La idea de confeccionarlo comenzó, precisamente, a raíz de la designación de la imagen Señor de la Salud para presidir el Vía Crucis de las Cofradías el 2 de marzo de 2019. “Ese 2 de marzo lo tendremos todos grabados en nuestra memoria como uno de los días grandes de esta Hermandad. Sevilla entera se echó a la calle sin imaginar lo que tan solo doce días después se nos venía encima”, relata Flores.

El primer capítulo, llamado La cofradía y la sociedad de la época fundacional, rememora el contexto histórico del nacimiento de la hermandad y el carácter itinerante que tuvo la cofradía, pasando por diversas sedes. Algo que se apoya en grabados, fotografías, dibujos y mapas para que el lector pueda recrear aquellos inicios. El segundo capítulo, dedicado a la iconografía de la talla, aborda la imagen de la espiritualidad del Barroco: Jesús Nazareno cargado con la cruz. Una explicación que navega entre la innovación y la tradición de la iconografía del Nazareno en el arte contemporáneo hispalense.

Portada de 'Señor de la Salud. Arte, Iconografía y Devoción'. Portada de 'Señor de la Salud. Arte, Iconografía y Devoción'.

Portada de 'Señor de la Salud. Arte, Iconografía y Devoción'. / M. G.

La tercera parte trata la advocación de Jesús de la Salud, los gitanos de Sevilla y el escultor José Montes de Oca. Así como del Nazareno de la Salud de Fernández-Andes, situado entre la kénosis y la Apotheosis Pascual. Y finalizando con la historia material de Nuestro Padre Jesús de la Salud, casi absoluto protagonista de todas y cada una de las páginas del volumen. El cuarto y penúltimo apartado está dedicado al patrimonio artístico, empezando con el paso del Señor y terminando con una sección dedicada a tres materiales que acompañan siempre a este nazareno: oro, plata y bordados. La parte final del libro es un regreso al origen del mismo, ya que está dedicada al histórico vía crucis que presidió el Señor de la Salud 12 días antes del comienzo del confinamiento por la pandemia. Un itinerario gráfico desde el templo de los Gitanos hasta la Catedral y viceversa, pasando de la luz de la tarde a la oscuridad de la noche. Una procesión que inició un camino que este libro concluye, sirviendo de colofón a aquel multitudinario acto por las calles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios