Semana Santa 2022

La lluvia desmonta el Lunes Santo en Sevilla

El misterio de San Gonzalo por la Calle Rioja / J.P

La lluvia que no ha dejado de caer en Sevilla desde las cinco de la tarde ha roto el Lunes Santo y está dejando tristes imágenes de las cofradías bajo la llovizna. A esta hora de la tarde, la Hermandad de San Pablo ha decidido quedarse definitivamente en la Catedral tras realizar un intento para regresar a su barrio.

El Beso de Judas, tras refugiarse también en el Templo Metropolitano, ha salido y ha vuelto sobre sus pasos. Santa Genoveva también está en la Catedral. San Gonzalo por su parte prosigue su discurrir por la carrera oficial sin prácticamente inmutarse. Santa Marta es la única que ha decidido no salir tras anunciar en un primer momento que sí lo haría.

Las cofradías del Lunes Santo se enfrentaban a una posible lluvia durante la tarde. Así lo venían anunciando los partes desde hacía varias jornadas. Con ese pronóstico, las primeras del día han asumido del riesgo, de manera acertada, de salir a su hora. Primero lo hacía la de San Pablo y después la de Santa Genoveva. Ambas salían raudas para llegar al centro lo antes posibles.

La Hermandad del Beso de Judas, la siguiente en salir, también ponía la cruz de guía a su hora desde el Santuario de los Gitanos. San Gonzalo, a continuación, también comenzaba su estación de penitencia desde el Barrio de León.

La lluvia leve y dispersa asociada a la borrasca Evelyn que se esperaba a lo largo de la tarde apareció a las cinco. A esa hora, la Hermandad de San Pablo se encontraba en carrera oficial y aceleró su caminar hacia la Catedral.

El Beso de Judas, a continuación, no se inmutaba y proseguía bajo la lleve lluvia. El Señor Cautivo de Santa Genoveva fue protegido con un capote y buscó refugio bajo el arquillo del Ayuntamiento. La Virgen de las Mercedes hacia lo propio en el Arco del Postigo. A San Gonzalo, la lluvia la pilló entre Reyes Católicos, la parroquia de San Jacinto, donde estaba el misterio; y las calles de su barrio, donde estaba la Virgen de la Salud. La decisión de todas fue la de seguir.

La lluvia ha caído durante prácticamente dos horas mojando por completo a unas hermandades que no han perdido la compostura y han seguido como si nada. Las ganas de salir tras dos años en blanco han podido más que la prudencia y la búsqueda de refugio que se hacía necesario en esos momentos.

Desde la Catedral, tanto el Polígono como el Beso de Judas han vuelto a retomar la procesión para tener que regresar sobre sus pasos poco después.

La Hermandad de San Pablo anunciaba a las 19:00 que definitivamente daba por suspendida la estación de penitencia y que buscaría otra jornada para volver.  A las 18:30, Santa Marta, que precede a San Gonzalo en la nómina, anuncia que definitivamente no sale tras decir primero que sí lo haría. Los paraguas en San Andrés, no dejan lugar a la duda en este caso. La noticia ha llegado desde Dos de Mayo: las Aguas decide hacer su estación de penitencia.

Quedan por decidir a esta hora la Vera Cruz, las Penas y el Museo. 

Dónde están las cofradías en Sevilla en tiempo real

El mapa con las ubicaciones en tiempo real de las procesiones de la Semana Santa de Sevilla permite consultar la localización más o menos exacta de cada uno de los cortejos procesionales.

Con esta información podemos desplazarnos de un punto a otro para ver los cortejos procesionales, con la seguridad de que encontraremos la cruz de guía de la hermandad, los pasos de misterio o los de palio según nos interese.

* Datos espaciales ofrecidos por IDE.Sevilla, como dato abierto

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios