Astronomía

La luna llena que marca la fecha de la Semana Santa

  • La manera de determinar la luna llena pascual no es exactamente la que usan hoy día los astrónomos

  • En este 2019 la primera luna llena de primavera no será durante la Madrugada por una diferencia de horas

La Giralda, con la superluna de primavera de fondo.

La Giralda, con la superluna de primavera de fondo. / Antonio Pizarro

A las 22:58 del miércoles 20 de marzo comienza la primavera y a las 2:43 habrá luna llena por primera vez en esta estación. Esto haría que la Semana Santa se estuviera celebrando en estos momentos, ya que se concitan todos los requisitos con la llegada de la primera luna llena de la primavera.

Sin embargo, el ciclo metónico, que calcula los períodos orbitales de la Tierra y de la Luna en un rango de 19 años tropicales y 235 meses con el que se rige la Iglesia, tiene una inexactitud de dos horas aproximadamente con respecto a la precisa astronomía actual. Por ello, para la Iglesia la primera luna llena de la primavera será la del viernes 19 de abril. Es decir, en la madrugada del Viernes Santo. Esta particularidad, provocada porque la luna llena se encuentra en las horas fronterizas del día y provoca una ligera diferencia horaria entre un sistema (astronómico) y otro (el metónico) es muy improbable y hace que la Semana Santa de 2019 sea muy tardía.

Última superluna del año y de 'gusano'

Esta luna de marzo tiene otra particularidad. Y es que es conocida como la luna llena de gusano, ya que es el momento en el que el suelo empieza a descongelarse y aparecen las lombrices. También será la tercera y última superluna de este 2019. En concreto, se situará a 360.772 km, unos 20.000 km más cerca de lo habitual. Eso hará que parezca más brillante y más grande, aunque son diferencias apenas perceptibles para el ojo humano.

Millones de personas en todo el mundo estarán atentas a este fenómeno, que ya es seguido y fotografiado en diversos puntos de la ciudad. Conforme la noche avance, su presencia será, nunca mejor dicho, mayor.

¿Te interesaría recibir en tu correo las claves del día? Suscríbete a nuestra 'newsletter' y empezarás a recibirla cada mañana a primera hora

* campos obligatorios
Política de Privacidad *

Al suscribirme a la Newsletter confirmo que he leído la Política de Privacidad y la Política de Cookies y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales con fines informativos y comerciales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios