ANDALUCÍA

Cinco procesiones magnas en Cádiz, Córdoba, Málaga y Almería para este otoño

  • Los cofrades de Andalucía tienen varias citas ineludibles para los meses de septiembre y octubre

El misterio del Ecce-Homo en la Semana Santa de Cádiz 2022

El misterio del Ecce-Homo en la Semana Santa de Cádiz 2022 / Jesús Marín

Mientras en la capital de Andalucía comienza a fraguarse lo que será el Santo Entierro Grande de cara a la Semana Santa de Sevilla 2023, en otras provincias y municipios se ultiman los detalles de cara a la inminente celebración de otras cinco magnas procesiones que tendrán lugar entre septiembre y octubre de este año.

Una oportunidad única para sumergirse en el rico patrimonio devocional que atesoran las hermandades de nuestra comunidad autónoma. Antequera (Málaga), Cádiz, Vélez-Málaga (Málaga), Puente Genil (Córdoba), y Almería, se echarán a las calles con sus devociones más populares. 

La primera de ellas será la de Antequera, con motivo del centenario de la coronación de su Patrona, la Virgen de los Remedios, el sábado 10 de septiembre. Una semana después, el día 17, tendrá lugar la magna procesión gaditana, con 17 pasos que saldrán desde la Catedral de la 'tacita de plata'.

Ya en octubre, durante tres sábados consecutivos, llegarán las magnas procesiones de Vélez - Málaga, Puente Genil y Almería, los días 15, 22 y 29, respectivamente.

Antequera

Virgen de la Vera Cruz, de la Hermandad de los Estudiantes de Antequera Virgen de la Vera Cruz, de la Hermandad de los Estudiantes de Antequera

Virgen de la Vera Cruz, de la Hermandad de los Estudiantes de Antequera / M. G.

El municipio malagueño de Antequera vivirá el próximo sábado 10 de septiembre una jornada sin precedentes. Un total de quince imágenes de gran devoción participarán en una procesión magna con motivo del centenario de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad.

Los tronos saldrán de sus respectivos templos, entre las 17:00 y las 20:30, hasta llegar a la calle Señor de los Avisos, donde comenzarán a recorrer un itinerario común que continuará por la Plaza Fernández Viagas, Plaza de San Francisco, Santa Clara, Duranes, Lucena, Don Infante Fernando, Plaza de San Sebastián, Encarnación y Madre Carmen del Niño Jesús. En las proximidades de la Parroquia de San Sebastián se erigirá un altar presidido por la Virgen de los Remedios. 

El primer trono será el de Santa Eufemia, Patrona de Antequera desde la conquista cristiana de 1410, y lo cerrará otro de sus patrones, el Señor de la Salud y de las Aguas, en su trono con palio neogótico de finales del XIX. En medio estarán otras devociones marianas de pasión y gloria: la Virgen del Carmen, María Auxiliadora, el Simpecado del Rocío, la Virgen del Rosario, y las dolorosas de Consolación y Esperanza, Vera Cruz, Piedad, Mayor Dolor, Consuelo, Dolores, Paz, Socorro y Soledad. Está previsto que antes de las diez comiencen a encerrarse los primeros tronos, siendo el más tardío pasadas las 2:00.

Cádiz

MAGNA DE CÁDIZ 2022 | LA RESURRECCIÓN A TRAVÉS DE LA CRUZ | SEMANA SANTA CÁDIZ

La procesión magna de Cádiz se celebrará el sábado 17 de septiembre, a partir de las 18:15, comenzando con la salida desde la Catedral de la cruz de guía del Prendimiento, cuyo paso de misterio será también el primero en bajar la rampa e iniciar una recorrido oficial que concluirá al filo de las 23:00 en la Plaza de San Agustín, con el paso del Resucitado de San Francisco.

El Consejo de Hermandades ha dado a conocer todos los detalles, horarios e itinerarios de la procesión magna que pondrá en la calle un total de 17 pasos de misterio: el Prendimiento, las Penas, las Cigarreras, el Ecce-Homo, la Sentencia, Medinaceli, Jesús Caído, el Nazareno del Amor, el Nazareno de Santa María, Despojado, el Perdón, la Expiración, la Palma, la Piedad, Caminito, Santo Entierro y el Resucitado.

Todos estos pasos serán trasladados a la Catedral en las jornadas de jueves 15 y viernes 16 de septiembre, por lo que serán tres días consecutivos de procesiones en las calles de Cádiz.

En la salida de Catedral se leerán unas meditaciones a cargo de antiguos pregoneros de la Semana Santa gaditana: Rosa María Cossi, Toñi Martínez, Miguel Morgado, José Francisco Trigo y Francisco Moscoso; estas lecturas serán intercaladas con piezas interpretadas por el conjunto vocal Virelay junto a la Orquesta Barroca de Cádiz.

La organización ha estipulado que cada cofradía emplee 1 hora y 35 minutos en atravesar por completo la carrera oficial de la magna, fijando además un intervalo de 10 minutos entre paso y paso, salvo el Nazareno del Amor, donde el intervalo será de 20 minutos al disponerse en ese punto la banda de música Filarmónica de Conil, que marchará delante del Nazareno y que junto al Rosario de Cádiz, abriendo la procesión, y la Cruz Roja de Sevilla, tras el Resucitado, ponen la música al cortejo de la magna procesión.

Una vez finalice el recorrido por la carrera oficial, cada hermandad regresará a su templo por un itinerario distinto que reparte las procesiones por toda la ciudad hasta las dos de la madrugada del domingo 18 de septiembre, cuando están previstas las últimas recogidas de la jornada protagonizadas por el paso de Expiración, en la Castrense, y el del Despojado, en Salesianos.

Vélez-Málaga

"Cristo, camino de Amor" - Vídeo promocional Magna Vélez-Málaga

La Agrupación de Cofradías de Vélez – Málaga (Málaga) conmemora este año su 75 aniversario fundacional. Dentro del amplio programa de actos se han incluido conciertos, congresos, exposiciones y otros encuentros institucionales, además de la procesión magna anunciada para el sábado 15 de octubre.

El lema para esta procesión magna es "Cristo, Camino del Amor". Las imágenes que recorrerán el centro histórico de Vélez - Málaga seguirán el orden litúrgico, uniéndose en una recorrido común que comenzará en la Plaza de la Constitución y terminará en la al final de la calle Canalejas.

El itinerario completo sería el siguiente: Plaza de la Constitución, Las Tiendas, Las Indias, Cruz Verde, Fresca, Reñidero, Clara Campoamor, Enrique Atencia, Domingo Sánchez Mesa, Blas Infante, Reyes Católicos y Canalejas.

En esta procesión participarán 18 imágenes de la Semana Santa veleña: la Agrupación, la Pollinica, el Huerto, la Sentencia, el Amor, Estudiantes, Humildad, el Rico, el Gran Poder, María Magdalena, el Cristo del Mar, Vigías y Dolores, la Soledad, el Descendimiento, las Angustias, el Sepulcro, el Resucitado y la Esperanza.

Como curiosidad, el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Rico' irá acompañado musicalmente por la Sección Musical de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, siendo la única banda de la capital andaluza en esta magna procesión.

Puente Genil

Promo Magna Mariana Puente Genil 2022

La Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil (Córdoba) celebrará una procesión Magna Mariana el sábado 22 de octubre, bajo el título "Memorare Mediatrix Mater" y con el lema "A Cristo por María", en acción de gracias por la finalización de la pandemia.

Serán un total de 18 pasos, que son 16 dolorosas y los dos patrones de Puente Genil, la Purísima Concepción y Nuestro Padre Jesús Nazareno. Todos los pasos discurrirán por una recorrido común que tendrá su inicio en la parroquia de San José y su fin en la Plaza del Romeral. Esta carrera oficial contará con un sistema de megafonía para que los asistentes puedan seguir el desarrollo del acto y estará presidida por la Patrona de Puente Genil, la Purísima Concepción.

Habrá presencia musical sevillana en este tramo, pues la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras sonará durante todo el desfile procesional, junto con la Schola Cantorum 'Santa Cecilia', que interpretará cantos y plegarias autóctonas de Puente Genil ante cada paso.

La cruz parroquial abrirá paso al cortejo, seguida de las figuras bíblicas de Simón Cirineo, la Santa Religión, San Pedro, San Pablo y la virtud de la Fe. El primer paso será el de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Patrón de Puente Genil, también conocido como 'El Terrible', tras el que desfilarán las 16 dolorosas. La Purísima Concepción se incorporará la recorrido oficial una vez que todas las dolorosas pasen ante su altar, poniendo el broche al magno cortejo.

Cada hermandad tomará su propio recorrido una vez abandone la carrera oficial, regresando a sus templos o casas de hermandad, pudiendo ir con o sin acompañamiento musical.

Vísperas y traslado de las imágenes

Un día antes de la magna procesión, el viernes 21 de octubre, los patrones de Puente Genil, recorrerán las calles de este municipio cordobés. La Purísima Concepción saldrá desde su Santuario para reunirse con Nuestro Padre Jesús en la plaza del Calvario, donde se oficiará una eucaristía. A su conclusión procesionarán juntos hasta llegar a la iglesia de los Desamparados, donde se recogerá la Patrona aguardando a la siguiente jornada para presidir el altar.

El Terrible continuará hasta llegar a la parroquia de San José, donde saldrán todos los pasos el sábado 22 de octubre. El resto de imágenes serán trasladadas el jueves 20 de octubre, con el rezo del Santo Rosario, a excepción de la Esperanza y Veracruz, que trasladará el mismo sábado. Además, el día de la procesión magna podrán visitarse los pasos desde las 10:00.

Almería

ASÍ SERÁ LA MAGNA LUMEN DEI IN AETERNUM DE ALMERÍA

Almería también vivirá una magna procesión este otoño, bajo el título "Lumen Dei", con la que se conmemorará el 75 aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de esta ciudad. Será el 29 de octubre y contará con la presencia de diez imágenes de la Semana Santa almeriense, representando distintos pasajes de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Las hermandes participantes son las siguientes: la Entrada Triunfal en Jerusalén, la Cena, el Huerto, la Sentencia, Pasión, Buena Muerte, la Resurrección, Unidad, Merced y Soledad. En total son siete Cristos y tres Dolorosas. Los pasos saldrán de sus respectivos templos para dirigirse a un recorrido común, aún por confirmar.

Llama la atención la presencia de numerosas formaciones musicales de Sevilla en esta procesión. La Encarnación de San Benito acompañará al misterio de la Entrada en Jerusalén; la de Nuestro Padre Jesús de la Redención sonará tras Jesús de la Oración en el Huerto; las Tres Caídas de Triana hará lo propio tras el paso de Jesús en su Tercera Caída; Las Cigarreras tras el Cristo de la Buena Muerte; Virgen de los Reyes sonará tras el Resucitado; en las de palio, la Oliva de Salteras acompañará a la Virgen de los Dolores, y las Nieves de Olivares a María Santísima de la Unidad.

Además, la Pasión de Linares acompañará al imponente misterio de la Sagrada Cena (vuelta); y el Rosario de Cádiz al misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Sólo habrá dos bandas de Almería: la de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Carmen, tras la Sagrada Cena (ida), y la de música de Santa Cecilia de Sorbas, tras el paso de Nuestra Señora de la Merced.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios