Una marcha de cornetas en recuerdo a la extinta banda de La O
Música
La composición lleva por título Paseo de la O y ha sido compuesta por Javier Navarro Blanco
Es un recuerdo al lugar de encuentro y ensayos de aquella primitiva formación musical
Ataque vandálico al monumento de la Virgen del Rocío en el vado de Quema
Un recuerdo al pasado para conocer el presente. Un grupo de cofrades ha donado a la hermandad de la O las partituras de una nueva marcha de cornetas y tambores dedicada a la corporación del Viernes Santo. La composición lleva por título Paseo de la O, su autor es Javier Navarro Blanco y se adapta "al estilo musical" que actualmente acompaña a la imagen titular en su estación de penitencia.
En concreto, la marcha ha sido compuesta en memoria "del lugar de encuentro y ensayos" de la primitiva banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la O, una formación musical fundada en el seno de la Archicofradía y que acompañó al paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno entre 1980 y 1983, en un contexto de plena ebullición del género de la música procesional "cristera" en la ciudad. De hecho, ha sido un grupo de componentes de aquella primitiva banda quienes han promovido esta iniciativa y hecho entrega de las partituras en las dependencias de la hermandad, contando con la presencia de Javier Fernández, el hermano mayor.
Como curiosidad, aquella banda de cornetas fue la primera formación que se gestó en el seno de una hermandad en el barrio de Triana, y se irguió como espejo en el que se fijaron otras corporaciones para fundar sus propias bandas. La primera vez que acompañó al Nazareno fue el 4 de abril de 1980, Viernes Santo, y así lo hizo hasta su disolución. A pesar de su corta vida, la banda dejó una huella imborrable en sus músicos, que a día de hoy la siguen recordando con la nostalgia propia de los tiempos pasados.
También te puede interesar
Lo último