El Palquillo

Las novedades de la Semana Santa de Sevilla 2020

  • El pago del IVA, la salida de la Estrella desde San Jacinto, la música de la Quinta Angustia y los nuevos bordados de la Resurrección, entre las principales

El palio de la Virgen de la Estrella tras salir de la parroquia en el año 1976.

El palio de la Virgen de la Estrella tras salir de la parroquia en el año 1976. / ARCHIVO DAVID BENÍTEZ - HERMANDAD DE LA ESTRELLA

La Semana Santa de Sevilla de 2020 llega cargada de novedades, empezando por el precio de las sillas de la carrera oficial, que se ha incrementado un 21% tras exigir Hacienda el pago del IVA. El Domingo de Ramos, la Hermandad de la Estrella volverá a salir, 44 años después, de la Parroquia de San Jacinto.

La banda de música que acompañará el Jueves Santo a la Quinta Angustia será otra de las escenas más esperadas. También novedades patrimoniales, como la restauración de la Virgen de la Amargura; y grandes estrenos, como el palio de la Virgen de la Aurora de la Resurrección.

La salida de la Estrella de San Jacinto

Será, sin duda, la imagen más buscada del Domingo de Ramos. El Señor de las Penas y la Virgen de la Estrella volverán a salir, 44 años después, de la parroquia de San Jacinto. Las obras en la capilla de la corporación posibilitará esta escena que muchos trianeros aún guardan en su retina. Las imágenes fueron trasladadas al templo dominico el pasado uno de mayo y allí están celebrando sus cultos del año.

La banda de música en la Quinta Angustia

El cabildo de hermanos de la corporación del Jueves Santo ha acordado devolver el acompañamiento de una banda de música al paso del Descendimiento. Será la banda del Carmen de Villalba del Alcor. En cualquier caso, la cofradía no prescindirá del trío de capilla y de los sochantres, que se alternarán con la banda de música. El paso no irá a tambor en ningún momento. 

Las sillas de la carrera oficial, un 21% más caras

La noticia saltó a finales de diciembre de manera inesperada. La Agencia Tributaria requería el pago del 21% del IVA correspondientes a las sillas de la carrera oficial. Los abonados han tenido que rascarse el bolsillo de manera importante para mantener sus localidades. El Consejo, en cualquier caso, aseguró que estaba haciendo las gestiones para lograr la exensión o, al menos, el IVA reducido del 10%. En otras ciudades, como Cádiz este incremento ha sido asumido directamente por el propio Consejo que no lo ha repercutido en los usuarios de las sillas.

Los nuevos tiempos de paso

El Consejo de Cofradías comunicó a las hermandades una compleja fórmula para repartir los tiempos de paso por la carrera oficial según los datos del conteo realizado al año pasado. En lo que respecta a la organización de las jornadas no habrá cambios significativos de orden, pese a los intentos realizados en jornadas como el Domingo de Ramos, el Miércoles Santo o la Madrugada. Pese a los intentos de San Esteban por cambiar el Martes Santo, parece que, salvo sorpresa de última hora, se quedará como en 2019. La Hermandad de los Panaderos sí ha planteado dar un rodeo el Miércoles Santo tras su salida para llegar con holgura a la Campana.

El palio de la Resurrección

La Hermandad de la Sagrada Resurrección lleva trabajando desde 2016 en la confección de los nuevos bordados de las bambalinas y techo de palio del paso, que se han ejecutado con motivo del 50 aniversario de esta Corporación. Las piezas han sido bordadas a doble cara, en oro fino y sedas, sobre malla de hilo de oro fino. El conjunto fue diseñado por Antonio J. Dubé de Luque, recientemente fallecido; y ejecutado por José Ramón Paleteiro. En la parte central del techo de palio se incluye una gloria que representa a la Inmaculada Concepción del Colegio La Salle-La Purísima, lugar en el que se fundó la hermandad en 1969, diseñada por Carles Salafranca Porcar.

El año de Juan de Mesa

Las hermandades de los Estudiantes, el Gran Poder y Montserrat están celebrado durante este año el IV centenario de la ejecución de sus imágenes de Cristo por parte del imaginero Cordobés Juan de Mesa. Las tres corporaciones han diseñado diversos actos y cultos que en el caso de la hermandad de Montserrat arrancaron el año pasado con el Vía Crucis de las Hermandades presidido por el Cristo de la Conversión.

La restauración de la Virgen de la Amargura

La Dolorosa de San Juan de la Palma ha sido intervenida por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, que le ha devuelto el aspecto que los Cruz Solís e Isabel Poza le otorgaron tras la restauración de 1996. La limpieza del rostro, realizada de manera muy acertada, se notará especialmente cuando la imagen luzca en su paso de palio. También han sido restaurados el Señor del Silencio y San Juan Evangelista.

Jesús Despojado, sin música por la calle San Pablo

La hermandad del Domingo de Ramos anunció que sus pasos irán sin música por las calles San Pablo y Murillo.  La corporación anunció que esta idea se ha venido fraguando desde hace meses en contacto con la Asociación Autismo Sevilla para facilitar que las personas con síndrome del espectro autista tengan la posibilidad de disfrutar de cerca de la Semana Santa de Sevilla.

La nueva imagen de la Plaza de San Lorenzo

Esta céntrica plaza es uno de los escenarios por antonomasia de la Semana Santa de Sevilla. El Ayuntamiento ha anunciado que durante la cuaresma va a sustituir sus 12 grandes plátanos de sombra por el riesgo extremo que presentan. Se va a acometer una reforma paisajística completa de la plaza de la que salen las hermandades de la Bofetá, el Gran Poder y la Soledad y por la que también pasa el Buen Fin el Miércoles Santo. La Plaza de San Lorenzo, esta Semana Santa, también será distinta.

El Dulce Nombre de Bellavista saldrá desde una carpa

Será una de las imágenes de la Semana Santa. La Hermandad del Dulce Nombre de Bellevista se verá obligada a salir el Viernes de Dolores desde una carpa instalada al efecto. El motivo son las reducidas dimensiones de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde se encuentra por las obras en su parroquia, que no finalizarán, al menos, hasta septiembre de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios