Semana Santa de Sevilla 2020

La historia del regreso de la Estrella a San Jacinto 44 años después

  • La hermandad, que volverá a salir de su parroquia casi medio siglo después, ha crecido de manera importante y ha renovado buena parte de su patrimonio

El palio de la Virgen de la Estrella tras salir de la parroquia en el año 1976.

El palio de la Virgen de la Estrella tras salir de la parroquia en el año 1976. / ARCHIVO DAVID BENÍTEZ - HERMANDAD DE LA ESTRELLA

Será, sin duda, una de las imágenes de la próxima Semana Santa. El Señor de las Penas y la Virgen de la Estrella volverán a pasar bajo el umbral de la parroquia de San Jacinto para dirigirse a la Catedral y realizar estación de penitencia. Habrán pasado 44 años cuando el próximo 5 de abril, Domingo de Ramos, los dos mil nazarenos de la cofradía pisen el atrio del templo parroquial. Casi tres veces de los que lo hicieron por última vez el 11 de abril de 1976.

La hermandad daba a conocer en la noche del martes que había acordado con la comunidad de frailes dominicos que volvería a salir de la parroquia con "carácter excepcional". Las obras en la capilla, que estarán a punto de concluir en Semana Santa, impiden que la corporación salga de su sede canónica, como era su intención. Esta circunstancia hará que se cumpla el sueño de muchos hermanos y devotos.

"Estamos contentos porque hemos solventado un problema grave. No somos una cofradía que por sus dimensiones pueda salir de cualquier sitio. Damos las gracias a la parroquia y el grupo parroquial por su solidaridad y caridad. A ellos les complica, porque el Domingo de Ramos, el Jueves Santo y el Viernes Santo son días muy importantes para ellos", ha explicado el hermano mayor, Manuel González.

Cristo de las Penas saliendo de San Jacinto con su antiguo paso. Cristo de las Penas saliendo de San Jacinto con su antiguo paso.

Cristo de las Penas saliendo de San Jacinto con su antiguo paso. / M. G.

El hermano mayor será uno de los que viva por primera vez la salida desde la parroquia. Llegó a la hermandad en 1980 tras la formación de la cuadrilla de costaleros del paso de palio. Aunque la hermandad haya crecido de manera considerable, ya a finales de los 70 era una cofradía de dimensiones importantes, no considera que haya cambiado en su espíritu: "La Estrella a pesar de que tenga un número de hermanos muy elevado sigue siendo una hermandad familiar y humilde que todo lo que conseguido por ella misma con trabajo y esfuerzo. Creo que en ese sentido no hemos cambiado mucho".

Aunque la hermandad mantenga su espíritu, la cofradía que se echará a la calle el próximo Domingo de Ramos sí presenta cambios sustanciales. El paso de misterio actual se entrenó en 1980.

También muchos enseres del cortejo. El palio también ha cambiado de manera considerable. La Virgen suele ir cobijada bajo el palio diseñado por Garduño y bordado por Fernández y Enríquez en 1995, aunque muchos esperan que sea el palio de Ojeda el que se utilice este año. Buena parte de la orfebrería también es nueva, como los varales, estrenados en la salida extraordinaria de 2010.

La Virgen de la Estrella por la calle Castilla el Domingo de Ramos de 1976. La Virgen de la Estrella por la calle Castilla el Domingo de Ramos de 1976.

La Virgen de la Estrella por la calle Castilla el Domingo de Ramos de 1976. / Archivo David Benítez - Hermandad de la Estrella

En 1976 la Virgen portaba la corona tan característica de Jesús Domínguez, mientras que ahora lucirá la presea de oro con la que fue coronada en 1999. Los horarios de 1976 también eran más contenidos. La cruz de guía salió a las 16:00 y el palio se recogió, ya en su capilla, a la 1:15. Los pasos, tras salir al atrio de San Jacinto, hicieron un giro de 360 grados en señal de respeto y como despedida. Además, ese año estaba en obras el Puente de Triana. La hermandad, para salir a Marqués de Paradas, discurrió por la calle Castilla y Chapina.

"Va a ser un Domingo de Ramos lleno de emociones que veremos reflejadas en los rostros de todos los que vivieron las salidas de San Jacinto, y en los hijos y nietos de aquellos que lo vivieron y lo contaron", ha concluido el hermano mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios