El Palquillo

Los plátanos de San Lorenzo serán cambiados antes de Semana Santa por su "riesgo extremo"

  • Los árboles serán sustituidos por doce almeces de gran porte y seis grevilleas en un rediseño paisajístico integral

Los plátanos de San Lorenzo serán cambiados antes de Semana Santa por su "riesgo extremo" Los plátanos de San Lorenzo serán cambiados antes de Semana Santa por su "riesgo extremo"

Los plátanos de San Lorenzo serán cambiados antes de Semana Santa por su "riesgo extremo" / Antonio Pizarro

Una actuación de seguridad en una de las plazas más transitadas de la ciudad. El Ayuntamiento va a proceder antes de la Semana Santa a la sustitución de los doce plátanos de sombra de la Plaza de San Lorenzo por la "situación de riesgo extremo" que presentan. En los últimos meses, desde el servicio de Parques y Jardines se ha realizado un completo estudio y análisis de cada ejemplar que ha revelado que se encuentran en peor estado del previsto.

En lugar de los plátanos se van a plantar 12 almeces nuevos de gran porte que se han selecciones especialmente para que la apariencia de la plaza no cambie demasiado, aunque la diferencia, al menos al principio será notable. El Consistorio, a través de Parques y Jardines y el distrito Casco Antiguo, ha decidido que las labores de apeo y plantación se realicen en el mismo acto y antes de Semana Santa, debido a que San Lorenzo es uno de los epicentros de la cuaresma y la Semana Santa, por donde discurren hasta cuatro cofradías.

La céntrica Plaza de San Lorenzo cuenta en estos momentos con doce plátanos de sombra y cinco firmianas que se plantaron hace dos años, además de varios naranjos alineados con la fachada de la parroquia. El objetivo es rediseñar paisajísticamente este espacio con un nuevo modelo de arbolado con 18 ejemplares que den sombra. Para ello, se van a plantar 12 almeces en los alcorques de los plátanos en riesgo y seis grevilleas, trasplantándose las firmianas a otra zona.

El paso de misterio de la Bofetá en la Plaza de San Lorenzo. El paso de misterio de la Bofetá en la Plaza de San Lorenzo.

El paso de misterio de la Bofetá en la Plaza de San Lorenzo. / Juan Carlos Vázquez

Tras detectar el Ayuntamiento indicios de mal estado en los plátanos se activó una revisión dados los precedentes de accidentes y problemas relacionados con estos ejemplares en la ciudad. La primera visita de inspección se hizo en octubre de 2019 y posteriormente se realizó una inspección en altura. En las primeras semanas de febrero se adoptaron una serie de medidas para mantener las copas lo más funcionales posibles ante los defectos estructurales y fisiológicos detectados. Se realizó una poda ligera con supervisión técnica del equipo de riesgo.

En ese momento, se detectó que los árboles se encontraban más dañados de lo que se creía y se realizó una segunda evaluación de cada árbol con dos pruebas concretas. Por un lado, se levantó la tierra perimetralmente al cuello hasta una profundidad de 20-30 centímetros para comprobar el sistema radicular, una tarea que se realizó con azada, y palaustre para no causar daño a las raíces. Por otro lado, se realizó un test de tracción manual en todos los ejemplares. Se detectan movimientos entorno al cuello y el plato raticular.

Comprobaciones realizadas a los árboles. Comprobaciones realizadas a los árboles.

Comprobaciones realizadas a los árboles. / M. G.

El resultado de estos trabajos dio como resultado que todos los plátanos tienen un anclaje comprometido con riesgo potencial elevado incluso en algunos casos el anclaje es nulo. "Se detecta movimiento significativo del plato radicular al realizar el test manual de tracción aplicando movimiento de copa. Se libera la tierra de los primeros 20-30 centímetros del alcorque y se confirma la ausencia de la mayoría de las raíces. Se intuyen cortes y posterior degradación severa de partes afectadas de prácticamente la totalidad de las antiguas raíces de anclaje. La zona aérea está afectada por grandes áreas necrosadas y chancrosas, incidencia, especialmente en los anclajes de los distintos ejes", explica la ficha técnica elaborada por los servicios de Parques y Jardines.

Los almeces que se van a plantar en la Plaza de San Lorenzo. Los almeces que se van a plantar en la Plaza de San Lorenzo.

Los almeces que se van a plantar en la Plaza de San Lorenzo. / M. G.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha tomado la dolorosa pero necesaria determinación de sustituir los árboles ante el "riesgo extremo de caída o fallo" en una plaza tan concurrida. Con el objetivo de mantener en la medida de lo posible la imagen de la plaza, se han adquirido en Italia doce almeces de gran porte con copas globosas que permite un encaje adecuado en el conjunto permitiendo buena sombra y diversidad. Estos árboles son adecuados para combatir la contaminación urbana y hasta ahora no se le conocen plagas específicas. El proceso de apeo y plantación se realizará durante la misma intervención.

Las causas del deterioro

Los trabajos técnicos han permitido también conocer las causas del deterioro de los plátanos. Por un lado, está la reforma de la plaza que se hizo en 2003. Aunque se ampliaron no se hizo de forma adecuada y en el cuello se observan cortes antiguos de raíces de calibre de en torno a 18 centímetros. Hasta 2007, además, los plátanos tuvieron unas rejillas, "que es muy probable que hayan estrangulado los cuellos de los árboles". A esto se añade la elevada edad, la presencia de hongos y que han sido objeto de algunas podas abusivas en las últimas décadas.

Todo el procedimiento así como las medidas adoptadas se han compartido en reuniones con la asociación de vecinos de San Lorenzo y las hermandades de la Bofetá, la Soledad y el Gran Poder. El coste de la actuación ronda los 20.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios