El Palquillo

Así regresa la Virgen de la Amargura tras su restauración

  • La Dolorosa estará expuesta desde las 19:00 en San Juan de la Palma.

La Virgen de la Amargura tras su restauración, en imágenes La Virgen de la Amargura tras su restauración, en imágenes

La Virgen de la Amargura tras su restauración, en imágenes / Antonio Pizarro

La Virgen de la Amargura será repuesta al culto en la tarde de este lunes tras la restauración acometida en las últimas semanas por Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Todos los fieles y devotos que se han acercado hasta la iglesia de San Juan de la Palma podrán ver desde las 19:00 el resultado de la limpieza superficial realizada a la imagen, expuesta en el presbiterio del templo. La hermandad ha adelantado el resultado de la intervención en su página web.

La restauración en la Virgen ha consistido en una limpieza superficial del rostro y las manos debido a la suciedad acumulada en los últimos años, la fijación generalizada de la policromía incidiendo de forma especial en los bordes de la grieta del lado izquierdo del rostro, la reintegración de las pérdidas de policromía producida por picotazos de alfileres en sienes y base del cuello, la reintegración de pérdidas de policromía en las manos (no los desgastes), la eliminación de las pestañas y los excesos de pegamentos en los párpados, la reintegración de pérdidas en estas zonas una vez eliminados los pegamentos y la realización y colocación de nuevas pestañas acordes con la estética tradicional de la imagen. 

Desde este martes día 4, y hasta su traslado al altar de septenario, la Dolorosa recibirá culto junto a San Juan Evangelista, recientemente repuesto al culto tras su restauración, en el altar de la Inmaculada de la Capilla Sacramental. 

Los hermanos y devotos contemplando a la Virgen en San Juan de la Palma. Los hermanos y devotos contemplando a la Virgen en San Juan de la Palma.

Los hermanos y devotos contemplando a la Virgen en San Juan de la Palma. / Antonio Pizarro

El restaurador, Enrique Gutiérrez Carrasquilla, ofrecerá una charla explicativa sobre las intervenciones llevadas a cabo en la Virgen y en San Juan, que tendrá lugar el miércoles 5 de febrero, a las 21:00, en el templo.

Restauración del Señor del Silencio

Repuestas al culto las imágenes de San Juan y la Virgen de la Amargura, el Señor del Silencio será retirado este martes para su restauración por parte de Enrique Gutiérrez Carrasquilla. 

Esta intervención se realizará en las dependencias de la hermandad y durará en torno a diez días.

Consistirá en la eliminación de exudaciones de resina de la madera adheridas a la capa superficial de policromía en distintas partes del cuerpo, la reintegración de soporte en mechón de cabello que cae sobre la espalda coincidente con un ensamble, la eliminación de manchas de las manos y reintegración de pérdidas de policromía (no los desgastes) provocadas por los besamanos, y la reintegración de desgastes en los pies producidos por el roce de las túnicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios