El Palquillo

El Consejo expone a las hermandades los nuevos criterios para repartir los tiempos de paso

  • Cada paso dispondrá de cinco minutos y cada banda de dos.

  • El resto del tiempo se repartirá en función del cortejo.

El paso de palio de la Virgen del Refugio en la Campana.

El paso de palio de la Virgen del Refugio en la Campana. / Antonio Pizarro

El Consejo de Cofradías ha presentado esta noche a los hermanos mayores cómo se van a repartir los tiempos de paso de las hermandades desde la próxima Semana Santa. Cada hermandad tendrá unos minutos fijos en función del número de pasos, cinco por cada uno; y de bandas, dos minutos por formación. El resto del tiempo de paso se repartirá mediante lo que el Consejo ha denominado "unidades de tiempo". Cada nazareno será una "unidad de tiempo". El tiempo para los demás miembros de la cofradía se estimarán en base a un tiempo proporcional.

El nuevo sistema del Consejo ser basará en el resultado del conteo de los cortejos realizado durante la pasada Semana Santa. La idea, según recoge el documento presentado a los hermanos mayores, es "establecer un criterio que iguale esfuerzos dentro de una jornada y que distribuye el tiempo de la mejor manera posible dentro de la jornada".

Las unidades de tiempo y tiempos fijos a repartir quedarían de la siguiente manera:

Tiempos. Tiempos.

Tiempos. / D.S.

Para el cálculo de los tiempos se establecerá primero el tiempo total de cada jornada, teniendo en cuenta la hora inicio y final. Se establecerá un tiempo fijo para cada hermandad según su número de pasos y bandas. A los minutos totales de cada jornada se le restarán los tiempos fijos que ofrecerá el tiempo que queda para repartir según las unidades de tiempo de cada hermandad. Una vez calculadas las unidades de tiempo de cada hermandad se sumarán para obtener las unidades de tiempo totales de la jornada. Finalmente, se calcularía el tiempo de paso de cada hermandad haciendo una regla de 3.

El Consejo, además ha reorganizado los 85 minutos de tiempo de paso global por la carrera oficial, que se apuntan en los respectivos controles. Se reduce en tres minutos el tiempo para discurrir por la Campana y en uno, el del trayecto entre los Palcos y la Catedral. Estos cuatros minutos se suman al disponible para transitar por el Templo Metropolitano.

Los minutos quedarán repartidos de la siguiente manera:

  • palquillo de la Campana a entrada en Sierpes: siete minutos
  • Sierpes a entrada de los Palcos: 33 minutos
  • Palcos a Puerta de San Miguel: 26 minutos
  • Puerta de San Miguel a Puerta de los Palos: 19 minutos.

El Consejo entiende que de este modo está más ajustado a la realidad de cómo las hermandades recorren los distintos tramos de la carrera oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios