El Palquillo

Novedades y estrenos del Jueves Santo en Sevilla 2024

El misterio de la Exaltación contará con nuevo acompañamiento musical

El misterio de la Exaltación contará con nuevo acompañamiento musical / Juan Carlos Vázquez

Sobrepasamos el ecuador de la Semana Santa y la ciudad se viste de rigurosa gala para recibir uno de sus días predilectos: el Jueves Santo, aquel que reluce más que el sol y en el que nuestros cinco sentidos deben focalizarse exclusivamente en saborear todas y cada una de las cofradías.

La jornada regresa al orden habitual de las últimas décadas tras el experimento de 2023, que no satisfizo del todo a las juntas implicadas. 

El palio de la Merced en su salida El palio de la Merced en su salida

El palio de la Merced en su salida

De este modo, el orden de paso por Carrera Oficial vuelve a ser Los Negritos, La Exaltación, Las Cigarreras, Montesión, La Quinta Angustia, El Valle y Pasión.

Esto significa, entre otras cuestiones, que la cofradía de Santa Catalina vuelve a ser segunda y la de los Remedios tercera y que El Valle abandona la cuarta posición para volver a la penúltima, como hasta 2022.

La corporación de la Anunciación suprime el regreso por el Postigo y el entorno de Castelar y Barcelona para volver a buscar su itinerario más natural, eso sí, con la novedad de Argote de Molina y Francos, por lo que no pasará ni por Hernando Colón ni la Plaza Nueva o Cerrajería.

La Quinta Angustia entrará algo antes y Montesión vuelve también a adelantar algo su horario. 

En el plano estrictamente material, el gran estreno del día lo protagoniza precisamente la cofradía de la Magdalena, que estrena la reproducción del manto original de la dolorosa, una pieza bordada en su día por Teresa del Castillo en 1854 y cuya impronta vuelve a cobrar vida.

Se trata de un trabajo diseñado por Javier Sánchez de los Reyes y confeccionado por el taller de Santa Bárbara. En esta ocasión se han empleado técnicas visibles en fotografías, y el proyectista se ha estudiado para la reproducción de la obra otras piezas pertenecientes a la firma de esta bordadora, como los ropajes del paso de misterio, que fueron confeccionados inmediatamente después de aquel manto perdido en 1936.

La blonda sigue un diseño asimismo de época y ha sido realizada por Alfonso Aguilar. Toda la obra es un auténtico muestrario de antiguas técnicas decimonónicas, hoy algunas en desuso o poco utilizadas. 

El manto de la Quinta Angustia El manto de la Quinta Angustia

El manto de la Quinta Angustia

Por lo demás, la jornada no presenta novedades reseñables en lo patrimonial, pero sí en lo musical, puesto que se estrena tras el paso de la Exaltación la banda del Rosario de Cádiz, que consigue su cuarto contrato en Sevilla.

La formación gaditana, que atraviesa un momento inapelable, toma el relevo al Paso y Esperanza de Málaga, que acompañará a su titular en la tarde-noche del Jueves Santo malagueño. Anteriormente, esta banda abría el cortejo en la cruz de guía, cuestión que le permitía la comparecencia en Sevilla. El Rosario de Cádiz ha compuesto, además, una marcha dedicada a este paso, titulada Quinto Misterio, y cuya autoría se debe a Daniel Barranco y Alejandro Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios