El Palquillo

Itinerarios, horario y recorrido del Jueves Santo en Sevilla 2024

Una imagen de la hermandad de Montesión en la Semana Santa de 2023.

Una imagen de la hermandad de Montesión en la Semana Santa de 2023. / Juan Carlos Muñoz

En esta jornada, que se lleva a cabo horas previas a la ansiada Madrugada, siete hermandades realizan su estación de penitencia desde sus respectivos templos hasta la Catedral.

Para comenzar la jornada descansado y poder afrontar la tarde y la posterior Madrugada, es recomendable empezar desde la iglesia de Santa Catalina, para ver la salida de los dos pasos de La Exaltación, pasado el medio día. Tras ver a Nuestra Señora de las Lágrimas saliendo de su templo, una buena opción es desplazarse hasta la calle Arfe, desde la cual es posible ver la hermandad de Las Cigarreras.

Tras una breve pausa para tomar un café , una de las estampas más bonitas de la jornada se vive en la Alameda, por la que transcurre el misterio de la Oración en el Huerto de la hermandad de Montesión. Después, una de las mejores opciones para continuar con la jornada con la salida de la Quinta Angustia, desde la parroquia de la Magdalena.

Después de cenar, para culminar la jornada, las mejores opciones son ver los dos pasos de la hermandad de los Negritos en la Puerta Carmona, continuar con El Valle en Alemanes y finalizar con los últimos instantes de Pasión en las calles, en las inmediaciones de la plaza del Salvador entrando ya en la madrugada.

 Horarios y recorridos de las procesiones del Jueves Santo en Sevilla

Las procesiones del Jueves Santo en la Semana Santa de Sevilla son:

Hermandad de Los Negritos

Una imagen de la hermandad de los Negritos. Una imagen de la hermandad de los Negritos.

Una imagen de la hermandad de los Negritos. / Juan Carlos Muñoz

Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles.

Cristo muerto en la cruz en el primer paso y Dolorosa bajo palio en el segundo. El crucificado es obra de Andrés de Ocampo, de 1622 y la Virgen es obra de imaginero desconocido, fechada aunque reformada por Dubé.

El primer paso está realizado en madera de caoba, fiel al estilo neorrenacentista. Se ilumina por cuatro faroles de madera. Tiene talla de Domínguez de 1922. De reminiscencias orientales es el paso de palio, diseñado por Juan Miguel Sánchez. Combina orfebrería dorada y plateada. Los respiraderos y los candelabros de cola son en plata de Ramón León. Los varales de Román Seco y los candelabros de entrevarales de Fernando Marmolejo. La corona de la Virgen es de plata dorada, obra de Román Seco. El palio y el manto, hechos en tisú celeste, están bordados en oro y plata por las Trinitarias, que también realizaron la saya de la Virgen.

Con la finalidad de agrupar a los negros, el cardenal Mena fundó a finales del siglo XIV, alrededor de 1393 una hermandad de gloria en el hospital de los Ángeles. Esta corporación terminaría fusionándose con otra, que sí era de penitencia en 1554. Hasta el siglo XIX no podían pertenecer a esta hermandad personas que no fueran de raza negra. En 1604 adquiere el solar de la capilla propia. Realiza su salida procesional desde la capilla de los Ángeles.

Itinerario de los Negritos el Jueves Santo de Sevilla

Salida, Recaredo (15:00), plaza de San Agustín, Puerta de Carmona, San Esteban, plaza de Pilatos, Águilas, calle Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, plaza del Salvador, Sagasta, Jovellanos, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (17:40), Cardenal Carlos Amigo (19:50), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, plaza de Jesús de la Pasión, Alcaicería de la Loza, plaza de La Alfalfa, calle Alfalfa, Águilas, plaza de Pilatos, San Esteban, Puerta de Carmona, Muro de los Navarros, Guadalupe y entrada Recaredo (23:20 último paso).

Horario de los Negritos en la Semana Santa de Sevilla

  • 15:00 horas salida del templo
  • 17:40 Venia en campana
  • 17:47 Cruz en la entrada de la calle Sierpes
  • 18:20 Cruz en la Plaza
  • 19:22 Palio en la Puerta de San Miguel
  • 19:43 fuera de la Catedral
  • 23:20 entrada del último paso

Recorrido detallado de la hermandad de los Negritos

Volver arriba

Hermandad de la Exaltación

Una imagen de la Hermandad de La Exaltación. Una imagen de la Hermandad de La Exaltación.

Una imagen de la Hermandad de La Exaltación. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de Las Lágrimas.

En el primer paso, dos sayones tiran de sogas y otros dos fijan la cruz en el momento en el que Jesús crucificado es exaltado. Testigos de la escena son dos ladrones, de pie y maniatados, y dos centuriones montados a caballo. Dolorosa bajo palio en el segundo paso.

En cuanto a la autoría, el crucificado es obra de Pedro Roldán de 1687, restaurado por Pedro Manzano en 2008, quien también hizo lo propio con las figuras de los dos ladrones, fechadas en el siglo XVIII y atribuidas a Luisa Roldán. Los sayones son de Luis A. De Los Arcos y Cristóbal de Guadix. Abascal talló los centuriones y los caballos en 1960. La Virgen es obra de autor desconocido del siglo XVIII.

El primer paso es de estilo barroco, iluminado por candelabros de guardabrisas. La talla corresponde a Gil, de 1902 y los respiraderos a García Roldán. Los relieves son del taller de Roldán y los cuatro ángeles mancebos de La Roldana. El palio es de terciopelo azul, bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. La Virgen tiene manto azul con bordados de Hijos del Olmo.

Tiene sus orígenes en San Benito, a finales del siglo XVI. En 1621 se trasladó a Santa Catalina, fusionándose con su hermandad sacramental en 1964. Esta realiza su salida procesional desde la parroquia de Santa Catalina.

Itinerario de la Exaltación el Jueves Santo de Sevilla

Salida, Santa Catalina (15:45), Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, plaza de la Encarnación (lado este), Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (18:18), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Almirante Apodaca, Alhóndiga y entrada Santa Catalina (23:30 último paso).

Horario de la Exaltación

  • 15:45 horas salida del templo
  • 18:18 venia en Campana
  • 18:58 Cruz en la Plaza
  • 19:57 Cruz en la Puerta de San Miguel
  • 20:18 fuera de la catedral
  • 23:50 entrada del último paso

Recorrido detallado de la Hermandad de la Exaltación

Volver arriba

Hermandad de las Cigarreras

Una imagen de la hermandad de Las Cigarreras Una imagen de la hermandad de Las Cigarreras

Una imagen de la hermandad de Las Cigarreras / Víctor Rodríguez

Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria.

En el primer paso dos romanos azotan a Jesús, que aparece atado a la columna, mientras otro soldado le ofrece una bebida para reanimarlo. Testigos de la escena son un centurión y un soldado, que lleva la púrpura de Cristo en el brazo. Dolorosa bajo palio, en el segundo.

En cuanto a la autoría, Buiza talló el Señor en 1974. El soldado de la púrpura es de 1996, talla de Navarro Arteaga, que realizó después el resto del misterio. La Virgen es obra anónima del XVII.

El primer paso es de estilo neobarroco e iluminado por candelabros de guardabrisas. La talla es de Antonio Martín. El del palio, de reminiscencias renacentistas, tiene bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda 1898.

Tiene sus orígenes en el Convento de San Benito de Calatrava en 1563. Consta que llegó a gozar de una época de gran esplendor en el periodo en el que residió en Los Terceros. Pasa a residir canónicamente en la Capilla de la Universidad y en 1965 se trasladaría a los Remedios. Realiza su salida procesional desde la Capilla de la Fábrica de Tabacos.

Itinerario de las Cigarreras el Jueves Santo en Sevilla

Salida, Patio de la fábrica de tabacos (15:00), Juan Sebastián Elcano, Virgen de la Victoria, Asunción, plaza de Cuba, puente de San Telmo, paseo de Las Delicias, paseo de Cristóbal Colón, calle Postigo del Carbón, Temprado, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (18:53), Plaza del Triunfo (21:05), Miguel Mañara, plaza de La Contratación, San Gregorio, plaza Puerta de Jerez, jardines del Cristina (paseo Luis Cernuda), paseo de Las Delicias, puente de San Telmo, plaza de Cuba, Asunción, Virgen de la Victoria, Juan Sebastián Elcano y entrada, patio de la fábrica de tabacos (23:50).

Horario de las Cigarreras en la Semana Santa de Sevilla

  • 15:00 horas salida del templo
  • 18:53 Venia en campana
  • 19:33 Cruz en la Plaza
  • 19:57 Cruz en la Puerta San Miguel
  • 20:18 fuera de la catedral
  • 23:50 entrada del último paso

Recorrido detallado de la Hermandad de las Cigarreras

Volver arriba

Hermandad de Montesión

Una imagen de la hermandad de Montesión Una imagen de la hermandad de Montesión

Una imagen de la hermandad de Montesión / Juan Carlos Muñoz

Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

En el primer paso, Jesús de rodillas, en actitud de orar, es confortado por un ángel. Completan el misterio los apóstoles San Juan, Santiago y San Pedro, que aparecen durmiendo bajo el olivo que remata el paso. Dolorosa bajo palio en el segundo.

En cuanto a la autoría, en el taller de Pedro Roldán se esculpió el Señor en 1675. El ángel es del siglo XVII. Castillo Lastrucci talló las figuras de los apóstoles en 1947 y la Virgen es obra anónima del siglo XVII. El primer paso es de estilo neobarroco con candelabros de guardabrisas. La Virgen luce una corona de oro de Ramón León. El palio es de malla, bordado en oro por el taller de José Ramón Peleteiro. El manto es de cola, en tisú blanco de plata, bordado también por Sobrinos de Caro.

Parece ser que pudo fundarse esta hermandad en el siglo XVI por patronos de barcos, mientras que otros autores consideran que debe su nacimiento a una corporación de disciplinantes que radicaban en Santa Paula. En 1754 se establece en el convento de Montesión junto al que se construiría una capilla propia tres años más tarde. Realiza su salida procesional desde la Capilla de Montesión.

Itinerario de Montesión el Jueves Santo en Sevilla

Salida, Feria (17:30), Correduría, Amor de Dios, plaza Alameda de Hércules, Trajano, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (19:25), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, plaza de Jesús de la Pasión, Lineros, Puente y Pellón, plaza de la Encarnación, Alcázares, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz y entrada, Feria (1:30 último paso).

Horario de Montesión en la Semana Santa de Sevilla

  • 17:30 salida del templo
  • 19:25 Venia en Campana
  • 20:05 Cruz en la Plaza
  • 20:29 Cruz en la Puerta San Miguel
  • 21:35 fuera de la Catedral
  • 1:30 entrada del último paso

Recorrido detallado de la Hermandad de Montesión

Volver arriba

 Hermandad de la Quinta Angustia

Una imagen de la hermandad de la Quinta Angustia Una imagen de la hermandad de la Quinta Angustia

Una imagen de la hermandad de la Quinta Angustia / Víctor Rodríguez

Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima Nuestra Señora.

José de Arimatea y Nicodemus, que aparecen subidos en escaleras, descienden a Jesús de la cruz, envuelto su cuerpo en sábanas blancas. Testigos de la escena son la Virgen, San Juan y las Tres Marías.

En cuanto a la autoría, el Cristo es obra de Pedro Roldán, realizado hacia 1659. Los Santos Varones, San Juan y las Tres Marías están atribuidas al mismo escultor. Vicente Rodríguez Caso esculpió la Virgen en 1934.

El paso está hecho en caoba y bronce fundido y es de estilo neorrenacentista, iluminado por cuatro faroles. Los evangelistas, ángeles y tallas fundidas proceden de los talleres de Mansiera. Fue ampliado y resanado por Guzmán Bejarano en 1978 y restaurado por Orfebrería Andaluza y Hermanos Caballero. Luis Jiménez realizó los casquetes de la cruz en plata dorada, mismo metal que la corona que luce la Virgen, obra de Jorge Ferrer. El manto azules de Santa Bárbara. Las vestiduras de las figuras secundarias son de Teresa del Castillo y destaca el llamador, de Joaquín Bilbao.

La corporación de la Quinta Angustia se funda a principios del siglo XVI en El Carmen, y se aprueban las primeras reglas en 1541. Se establece en San Pablo en 1851, donde se uniría con la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús. Antiguamente salía un paso con el Niño Jesús,imagen que ahora forma parte del cortejo de la procesión del Corpus. Realiza su salida procesional desde la parroquia de Santa María Magdalena.

Itinerario de la Quinta Angustia el Jueves Santo en Sevilla

Salida, San Pablo (19:30), plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL (20:10), Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y entrada, San Pablo (23:45).

Horario de la Quinta Angustia en la Semana Santa de Sevilla

  • 19:30 salida del templo
  • 20:10 Venia en Campana
  • 20:50 Cruz en la Plaza
  • 21:14 Cruz en la Puerta de San Miguel
  • 22:35 fuera de la Catedral
  • 23:45 entrada del último paso

Recorrido detallado de la hermandad de la Quinta Angustia

Volver arriba

Hermandad del Valle

Una imagen de la Hermandad de El Valle. Una imagen de la Hermandad de El Valle.

Una imagen de la Hermandad de El Valle. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Verónica.

Dos sayones coronan de espinas a Jesús, mientras otros dos le hacen burlas, en el primero. En el segundo, el Señor, con la cruz al hombro se encuentra con las Santas Mujeres, el rostro del nazareno aparece en el paño de Verónica. Dolorosa bajo palio en el tercero.

El Cristo de la Coronación es obra de Agustín de Perea en 1687. Las demás figuras secundarias del primer paso son de Joaquín Bilbao. El Señor con la cruz al hombro es talla anónima del XVII. Juan Bautista Petroni esculpió las Santas Mujeres en 1805 y la figura de la Verónica está atribuida a Rosi. La Virgen del Valle es una talla anónima del XVII intervenida a principios del siglo XX por José Ordóñez.

El primer paso es de estilo rocalla, dorado e iluminado por cuatro faroles de metal plateado. obra de Seco Velasco. Responde a un diseño de Gonzalo Bilbao. El segundo paso es de estilo barroco, dorado e iluminado por cuatro faroles dorados en las esquinas y dos plateados en el centro, realizado por Seco Velasco. Este paso fue adquirido por la Hermandad de Montserrat en 1809. Cayetano González labró los respiraderos en 1927. El palio es de terciopelo granate, bordado con hojillas de plata. El manto es de terciopelo granate también, bordado con hojillas de plata por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

En 1450 se fundó la Hermandad de la Santa Faz, en el Convento del Valle. La de la Coronación lo haría en 1540, en San Martín. Ambas corporaciones se fusionarían en 1590 en el convento del Valle. Al cerrarse al culto en 1810, se produjo el traslado a San Román y posteriormente a San Andrés. En 1970 se traslada a la iglesia de la Anunciación, desde la que realiza su salida procesional.

Itinerario del Valle el Jueves Santo de Sevilla

Salida, Laraña (19:25), Orfila, plaza Fernando de Herrera, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (20:45), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Hernando Colón, plaza de San Francisco, plaza Nueva, Tetuán, Rioja, Sierpes, Cerrajería, Cuna y entrada por Laraña (0:45 último paso).

Horario del Valle en la Semana Santa de Sevilla

  • 19:25 salida del templo
  • 20:45 Venia en Campana
  • 21:25 Cruz en la Plaza
  • 20:49 Cruz en la Puerta San Miguel
  • 22:10 fuera de la catedral
  • 00:45 entrada del último paso

Recorrido detallado de la Hermandad del Valle

Volver arriba

Hermandad de Pasión

Una imagen de la hermandad de Pasión en la Semana Santa de 2023. Una imagen de la hermandad de Pasión en la Semana Santa de 2023.

Una imagen de la hermandad de Pasión en la Semana Santa de 2023. / Juan Carlos Muñoz

Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced.

El Señor con la cruz en el hombro en el primer paso. Dolorosa bajo palio acompañada por San Juan en el segundo.

En cuanto a la autoría, Juan Martínez Montañés talló el Señor en torno a 1615, la Virgen es obra de Sebastián Santos de 1966 y San Juan es de Gabriel de Astorga de 1862.

El primer paso es de estilo neobarroco en plata de ley, con partes de talla dorada e iluminado por cuatro faroles de plata. Fue diseñado y realizado por Cayetano González. Las potencias del Señor son de oro de joyería Reyes y los casquetes de la cruz son de plata dorada, labrados por Cayetano González. El paso de palio es de estilo neogótico y tiene orfebrería en plata en los respiraderos, realizada por Hermanos Delgado. Los varales son de Cayetano González, que realizó la corona de la Virgen en plata dorada en 1959, de la misma fecha que el palio, obra de Carmen Campmany, al igual que la saya y el mantolín de San Juan. El manto azul bordado por Carmen Campmany fue diseñado por Antonio Anmián.

La Hermandad de los Martirios y Sangre de Nuestro Señor fue fundada en 1535 en el convento de la Merced, siguiendo a la Pasión de Valladolid. Tras estar en los templos de San Julián, San Vicente y San Miguel, se estableció a partir del 1868 en la iglesia Colegial del Divino Salvador desde donde actualmente realiza su salida procesional.

Itinerario de Pasión el Jueves Santo en Sevilla

Salida, Plaza del Salvador (20:10), Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (21:26), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas y entrada, plaza del Salvador (1:15 último paso).

Horario de Pasión en la Semana Santa de Sevilla

  • 20:10 salida del templo
  • 21:26 Venia en Campana
  • 22:06 Cruz en la Plaza
  • 22:30 Cruz en la Puerta de San Miguel
  • 22:51 fuera de la catedral
  • 1:15 entrada del último paso

Recorrido detallado de la Hermandad de Pasión

Volver arriba

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios