IGLESIAS DE SEVILLA Iglesia de la Anunciación

  • Gustavo Adolfo Becquer se encuentra enterrado en su panteón de Sevillanos Ilustres.

La Iglesia de la Anunciación desde las 'setas' de la Encarnación. La Iglesia de la Anunciación desde las 'setas' de la Encarnación.

La Iglesia de la Anunciación desde las 'setas' de la Encarnación. / Juan Carlos Vázquez

La Iglesia de la Anunciación (Laraña, 9) es uno de los edificios más importantes de la época del renacimiento en Sevilla. Era la antigua iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, fundada en 1565. Tras su expulsión, en 1767, dejó abandonado el convento que se convirtió en uno de los edificios de la Universidad de Sevilla y se convirtió de este modo en la capilla de la Universidad hasta 1956, fecha de su traslado a la Real Fábrica de Tabacos. El lugar ocupado por el antiguo convento es actualmente la sede de la Facultad de Bellas Artes.

En la fachada destaca la portada, dividida en dos cuerpos. El inferior está formado por un gran arco de medio punto y dos hornacinas laterales y el superior por tres hornacinas. En la central aparece un relieve de la Virgen con el Niño y en los laterales se sitúan dos esculturas del siglo XVIII que representan al arcángel San Rafael y a San José. La cúpula está decorada exteriormente con un revestimiento de azulejos. La linterna se restauró tras el terremoto de Lisboa de 1755.

El Señor de la Salud saliendo de la Iglesia de la Anunciación. El Señor de la Salud saliendo de la Iglesia de la Anunciación.

El Señor de la Salud saliendo de la Iglesia de la Anunciación. / Belén Vargas

Una amplia nave con planta de cruz latina ocupa el interior. El coro y el órgano se sitúan en alto a los pies de la nave sobre un arco. El presbiterio es de grandes dimensiones y altura, cubierto por una cúpula decorada  con pinturas murales realizadas en la primera parte del XVIII. El retablo mayor, de estilo renacentista, tiene dos cuerpos. En el superior vemos la magnífica representación de La Anunciación, obra del XVII de Antonio Mohedano. Junto a ella, cuadros de San Juan Evangelista, la Virgen, San Juan Bautista y las imágenes de San Pedro y San Pablo.

En la cripta se encuentra el Panteón de Sevillanos Ilustres, que fue creado en 1970. En él reposan los restos de ilustres personajes, como es el caso de Gustavo Adolfo Bécquer. Se encuentran también los restos de varios miembros de la familia Ponce de León. Con anterioridad estuvieron sepultados en el desaparecido monasterio de San Agustín.

Hermandades que procesionan desde la iglesia de la Anunciación

Los pasos de la Hermandad del Valle en la Iglesia de la Anunciación. Los pasos de la Hermandad del Valle en la Iglesia de la Anunciación.

Los pasos de la Hermandad del Valle en la Iglesia de la Anunciación. / Belén Vargas

La Hermandad de Valle procesiona cada Jueves Santo desde este templo, que ha acogido a varias corporaciones a lo largo de la historia. Y lo sigue haciendo, pues ha sido utilizada como refugio en días de lluvia en Semana Santa.

El Cristo de la Coronación de Espinas fue realizado en 1687 por Agustín de Perea. Jesús con la Cruz al Hombro, talla anónima, mide 1,76 metros y fue remodelada por Joaquín Bilbao en 1909. La Virgen del Valle, de 1,68 metros, está atribuida a Juan de Mesa.

Iglesias de Sevilla

Más de 50 templos de Sevilla albergan hermandades y participan en la Semana Santa, como parte de la cuenta atrás para la Cuaresma vamos a ir descubriendo las curiosidades, historia y patrimonio de las iglesias con vocación cofrade de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios