Iglesias de Sevilla

Capilla de la Carretería

  • Es uno de los templos más pequeños de Sevilla con 80 metros cuadrados aproximadamente

El misterio de la Carreteria saliendo de su capilla. El misterio de la Carreteria saliendo de su capilla.

El misterio de la Carreteria saliendo de su capilla. / Belén Vargas

La Capilla de la Carretería (Real de la Carreteria, 15) se construyó a mediados del siglo XVI siguiendo las pautas del barroco sevillano de la época. La colaboración del gremio de los toneleros fue fundamental para el éxito del proyecto. Es uno de los templos más pequeños de Sevilla con 80 metros cuadrados aproximadamente, ocupado por una sola nave.

El aspecto exterior de la capilla es sencillo. La amplia puerta de entrada tiene un frontón partido por un balcón. Corona la discreta fachada una espadaña. En la fachada también existe una placa que conmemora el enlace entre el templo y la Hermandad de la Carretería, que fue agregada a la romana archicofradía de la Sagrada Resurrección. La completa un azulejo del Cristo de la Salud.

Interior de la Capilla de la Carretería. Interior de la Capilla de la Carretería.

Interior de la Capilla de la Carretería. / Vcitoria Hidalgo

La única nave está cubierta por bóvedas y tiene pilastras toscanas. El retablo principal es barroco. Su hornacina central alberga al Cristo de la Salud. Y a sus pies, la Virgen de la Luz, del XVII. Entre la imaginería existente en esta capilla se destaca un San Juan Evangelista y la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad.

Hermandades que procesionan desde la Capilla de la Carretería

Interior de la Capilla de la Carretería. Interior de la Capilla de la Carretería.

Interior de la Capilla de la Carretería. / José Ángel García

La Hermandad de la Carretería tiene en este templo su sede canónica. Desde él procesiona cada Viernes Santo a la Catedral desde el barrio de El Arenal. La imagen de Cristo de la Salud es del siglo XVII y está atribuida a Francisco de Ocampo. El resto de las figuras del misterios también son del siglo XVII. La Virgen del Mayor Dolor es obra de Alonso Álvarez de Albarrán el Mozo, fechable en 1629.

Iglesias de Sevilla

Más de 50 templos de Sevilla albergan hermandades y participan en la Semana Santa, como parte de la cuenta atrás para la Cuaresma vamos a ir descubriendo las curiosidades, historia y patrimonio de las iglesias con vocación cofrade de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios