El Palquillo

Iglesia de Omnium Sanctorum

  • Es un edificio religioso gótico-mudejar levantado a mediados del siglo XIII

Fachada de la Iglesia de Omnium Sanctorum.

Fachada de la Iglesia de Omnium Sanctorum. / Belén Vargas

La Iglesia de Omnium Sactorum (Peris Mencheta, 2) es una de las más conocidas de la ciudad, además de ser declarada monumento nacional. Es un edificio religioso gótico-mudejar levantado a mediados del siglo XIII y que a consecuencia de un terremoto fue reconstruido en el XIV y el XV, dándole preferencia al estilo gótico. El nombre de la iglesia proviene de la hermandad a la que acoge: Nuestra Señora de Omnium Sanctorum. Es decir, la Hermandad de la Virgen de Todos los Santos.

La puerta principal de acceso al tempo está ubicada en la calle Feria. En la fachada coexisten los dos estilos principales, una portada de piedra acabada en arcos apuntados acompañada de una ventana característica del arte mudéjar y un gran rosetón gótico que brinda luminosidad a la iglesia.

Monseñor Asenjo en la Iglesia de Omnium Sanctorum Monseñor Asenjo en la Iglesia de Omnium Sanctorum

Monseñor Asenjo en la Iglesia de Omnium Sanctorum / Juan Carlos Muñoz

Otra de las entradas disponibles está situada en calle Palacios Maraver y essemejante a la portada principal. Está decorada por un retablo cerámico de Montalbán de 1.946 con la Virgen del Carmen y Ánimas Benditas del Purgatorio. El tercer acceso está acompañado de la torre de la antigua mezquita, a la que años más tarde se le incorporaron campanas y azulejería, inspiradas en la Giralda.

En el interior, la Iglesia de Todos los Santos presenta típica planta gótica de tres naves divididas en cinco tramos cada una. La más importante, la nave del Evangelio, guarda la capilla de Cervantes o Bautismal, antigua capilla funeraria del caballero Gonzalo Gómez de Cervantes. Otra de sus grandes posesiones son un Crucificado de Andrés Ocampo, la Virgen de todos los Santos de Roque Balduque y varias pinturas de Juan Espinal.

Hermandades que procesionan desde la Iglesia de Omnium Sanctorum

Azulejo de la Virgen de Todos los Santos. Azulejo de la Virgen de Todos los Santos.

Azulejo de la Virgen de Todos los Santos. / Belén Vargas

La Iglesia de Omnium Sanctorum es la sede canónica de dos hermandades de la Semana Santa de Sevilla. Los Javieres, el Martes Santo, y el Carmen, el Miércoles Santo, procesionan desde este templo de la calle Feria a la Catedral cada primavera. Cada corporación cuenta con dos pasos.

La Hermandad de los Javieres es una de las protagonistas del templo gracias a sus dos titulares. El Cristo de las Almas, encargado por el padre José Luís Díez a José Luís Pires Azcárraga en los años cuarenta, está labrado en madera de pino y mide 1,68 metros. La Virgen de Gracia y Amparo también fue encargada por el mismo religioso y en la misma época, pero al escultor José Rodríguez Fernández-Andes.

La Hermandad del Carmen, popularmente conocida como del Carmen Doloroso, cuenta con un paso de misterio y otro de palio procesionar con sus dos titulares. Jesús de la Paz, bendecido en 1990, es obra del imaginero Francisco José Reyes Villadiego. La Virgen del Carmen en sus Misterios Dolorosos, bendecida en 1984, fue realizada por Francisco Berlanga de Ávila.

Iglesias de Sevilla

Más de 50 templos de Sevilla albergan hermandades y participan en la Semana Santa, como parte de la cuenta atrás para la Cuaresma vamos a ir descubriendo las curiosidades, historia y patrimonio de las iglesias con vocación cofrade de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios