Iglesias de Sevilla

Iglesia de San Bernardo

  • Es un templo estilísticamente situado entre el barroco y el neoclasicismo que se construyó al final del XVII

Iglesia de San Bernardo Iglesia de San Bernardo

Iglesia de San Bernardo / D. S.

La Iglesia de San Bernardo (Santo Rey 23) se construyó en el siglo XVIII gracias a la concepción del arquitecto José Álvarez. Es un templo estilísticamente situado entre el barroco y el neoclasicismo. El expolio e incendio sufrido en 1936 la dañó considerablemente, pero alberga obras de interés, siendo algunas procedentes de otras iglesias de Sevilla.

Las dos fachadas que dan al exterior cuentan con portadas realizadas en ladrillo tallado. El resto de los muros tiene ladrillo avitolado, muy habitual en la arquitectura sevillana de la segunda mitad del XVIII. La puerta principal, como es habitual en muchas iglesias sevillana, cuenta con una hornacina en un frontón con una escultura del santo titular. En este caso, San Bernardo.

Interior de la Iglesia de San Bernardo. Interior de la Iglesia de San Bernardo.

Interior de la Iglesia de San Bernardo. / Belén Vargas

Del interior de la iglesia destaca el retablo mayor neoclásico, que contiene el camarín de la Virgen del Refugio, titular de la Hermandad de San Bernardo. También resalta el retablo de El juicio final, de finales del XVIII y presidido por El viejo, de Francisco Herrera.

Hermandades que procesionan desde la Iglesia de San Bernardo

El Cristo de la Salud saliendo de la Iglesia de San Bernardo. El Cristo de la Salud saliendo de la Iglesia de San Bernardo.

El Cristo de la Salud saliendo de la Iglesia de San Bernardo. / Manuel Gómez

La Hermandad de San Bernardo tiene en esta iglesia su sede canónica. El Cristo de la Salud, talla anónima del siglo XVII, y la Virgen del Refugio, obra de Sebastián Santos en 1938, son reclamo para miles de devotos que pasan por este templo para rezarles. Y que cada Miércoles Santo se multiplican con motivo de su salida de procesional. La Semana Santa es el eje en el que gira gran parte de la actividad diaria de la iglesia, que también es parroquia.

Iglesias de Sevilla

Más de 50 templos de Sevilla albergan hermandades y participan en la Semana Santa, como parte de la cuenta atrás para la Cuaresma vamos a ir descubriendo las curiosidades, historia y patrimonio de las iglesias con vocación cofrade de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios