Iglesias de Sevilla

Iglesia de San Benito

Fachada de la Iglesia de San Benito.

Fachada de la Iglesia de San Benito. / Víctor Rodríguez

La Iglesia de San Benito (Luis Montoto, 49), según los historiadores, está edificada sobre una primitiva iglesia del siglo VI, cuando al parecer había un monasterio dedicado a San Cristóbal. Aunque otros expertos apuntan que en su origen fue una mezquita, convertida al cristianismo con la conquista de Fernando III. Más tarde, benedictinos provenientes de Burgos se establecen en ella. Y en 1956 es convertida en parroquia.

El templo tiene una fachada principal que da a la calle San Benito, mientras que la lateral lo hace a Luis Montoto. La portada principal es adintelada, con una hornacina con un azulejo de San Benito Abad, titular del templo. Lo flanquean dos retablos cerámicos con los titulares cristíferos de la Hermandad de San Benito, que tiene su sede canónica en ella.

Ofrenda floral a los pasos de la Hermandad de San Benito. Ofrenda floral a los pasos de la Hermandad de San Benito.

Ofrenda floral a los pasos de la Hermandad de San Benito. / José Ángel García

Interiormente, destaca el coro, que tiene un bello órgano de tubos del siglo XIX. Desde él se tiene una vista privilegiada de las tres naves del templo. El altar mayor, de estilo neoclásico, está policromado en tonalidades cremas y rosáceas que imitan al mármol. Lo Nuestra Señora de Valvanera, obra anónima del XVII; San Benito Abad, de autor anónimo datada en el XVIII; y San Fernando, obra de José de Medinilla en 1717.

Hermandades que procesionan desde la Iglesia de San Benito

La Virgen de la Encarnación saliendo de la Iglesia de San Benito. La Virgen de la Encarnación saliendo de la Iglesia de San Benito.

La Virgen de la Encarnación saliendo de la Iglesia de San Benito. / Joaquín Corchero

La Hermandad de San Benito tiene su sede canónica en esta iglesia, situada en el barrio de Nervión. Desde ella procesionan cada Martes Santo sus tres pasos hacia la Catedral, donde hacen estación de penitencia cada Semana Santa. Esta jornada cofradiera es vivida con alegría en el barrio, donde residen muchos devotos de los tres titulares de la corporación.

Jesús en su Presentación al Pueblo, realizado en madera de cedro en 1928, es obra por Antonio Castillo Lastrucci. El Cristo de la Sangre, tallado en madera de pino de Flandes por Francisco Buiza Fernández, fue realizado en 1966. Por último, la Virgen de la Encarnación es una obra anónima y data del primer tercio del siglo XVII.

Iglesias de Sevilla

Más de 50 templos de Sevilla albergan hermandades y participan en la Semana Santa, como parte de la cuenta atrás para la Cuaresma vamos a ir descubriendo las curiosidades, historia y patrimonio de las iglesias con vocación cofrade de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios