Iglesias de Sevilla

Capilla de Montesión

  • El templo, construido en 1577, fue incautado en 1868 y retomó su actividad en 1952

La Virgen del Rosario saliendo de la Capilla de Montesión.

La Virgen del Rosario saliendo de la Capilla de Montesión. / José Luis Montero

La Capilla de Montesión (Feria, 29) nace de la fusión entre las hermandades del Rosario, con sede en el convento Carmelita de Belén, y una penitencia que se formó en el Hospital de las Cinco Llagas. El templo, construido en 1577, fue incautado tras la Revolución de 1868. El edificio no retomó la actividad religiosa hasta su reconstrucción en 1952.

Una sola nave de planta rectangular conforma el interior de la Capilla de Montesión, que tiene su techo cubierto por lacerías de madera con decoración mudéjar. La pequeña capilla dirige toda su atención en el retablo principal de estilo barroco.

El Cristo de la Salud ante el altar mayor de la Capilla de Montesión. El Cristo de la Salud ante el altar mayor de la Capilla de Montesión.

El Cristo de la Salud ante el altar mayor de la Capilla de Montesión. / Manuel Gómez

El retablo cuenta con tres hornacinas. En la central se rinde culto la Virgen del Rosario, realizada en el siglo XVII por un artista anónimo. A su lado se encuentra el Señor de la Oración en el Huerto, obra de Pedro Roldán realizada en 1578, y el Ángel Confortador, que lo acompaña en su paso procesional. La obra, atribuida a La Roldana, fue reformada por Luis Ortega Bru.

Hermandades que procesionan desde la Capilla de Montesión

Los pasos de la Hermandad de Montesión de su capilla. Los pasos de la Hermandad de Montesión de su capilla.

Los pasos de la Hermandad de Montesión de su capilla. / Juan Carlos Vázquez

La Hermandad de Montesión tiene la sede canónica en esta capilla. Rinde culto a la Virgen del Rosario y al Señor de la Oración en el Huerto. Sus pasos procesionan el Jueves Santo de cada Semana Santa, creando gran expectación entre los cofrades.

En el paso del Señor de la Oración en el Huerto se representa el momento en el que Jesucristo acude a rezar al huerto de Getsemaní, confortado por un ángel. Detrás se encuentran San Juan, San Pedro y Santiago bajo un olivo.

Iglesias de Sevilla

Más de 50 templos de Sevilla albergan hermandades y participan en la Semana Santa, como parte de la cuenta atrás para la Cuaresma vamos a ir descubriendo las curiosidades, historia y patrimonio de las iglesias con vocación cofrade de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios