Iglesias de Sevilla

Capilla de los Dolores

  • Es la sede de los Servitas desde 1714, cuando la corporación se mudó desde la Iglesia de San Marcos

Exterior de la Capilla de los Dolores.

Exterior de la Capilla de los Dolores. / José Ángel García

La Capilla de los Dolores (Siete Dolores de Nuestra Señora, s/n) se encuentra junto a la Iglesia de San Marcos. Data del año 1714, cuando la Hermandad de los Servitas, que compartía sede en la iglesia de San Marcos junto a otras corporaciones, solicita al Arzobispado la concesión de un corral a la espalda del templo para construir un cuarto donde guardar sus enseres y alhajas.

Cuenta con planta rectangular y en la mitad de la nave se abre a un espacio cuadrangular antiguamente ocupado por la Capilla Sacramental y hoy por la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad. Sus muros son de ladrillo y su cubierta se conforma de tejas.

Varios cofrades ante el altar con la Piedad de los Servitas. Varios cofrades ante el altar con la Piedad de los Servitas.

Varios cofrades ante el altar con la Piedad de los Servitas.

En el lado derecho encontramos la puerta de la capilla y a los pies de esta se levanta el coro, al que se accede a través de una escalera de caracol decorado exteriormente con una espadaña decorada con jarrones de cerámica vidriada. En su interior cuenta con un retablo realizado en madera dorada presidido por un amplio camarín donde se aloja el grupo escultórico de la Sexta Angustia de la Virgen María, que se encuentra flanqueado por dos calles laterales enmarcadas por columnas salomónicas.

Hermandades que se procesionan desde la Capilla de los Dolores

La Piedad de los Servitas saliendo de la Capilla de los Dolores. La Piedad de los Servitas saliendo de la Capilla de los Dolores.

La Piedad de los Servitas saliendo de la Capilla de los Dolores. / Manuel Gómez

Esta capilla es la sede de la Hermandad de Los Servitas, donde se le da culto a las imágenes del Santísimo Cristo de la Providencia, Nuestra Señora de los Dolores y María Santísima de la Soledad. Estos titulares procesionan en dos pasos hasta la Catedral en la tarde del Sábado Santo.

Los dos primeros son obra de José Montes de Oca y datan del siglo XVIII. El tercero, la Virgen de la Soledad, es obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1969, aunque fue remodelada por Antonio Dubé de Luque a finales del mismo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios