Iglesias de Sevilla

Iglesia de Santa Genoveva

  • Su retablo mayor, procedente de la Hermandad de la Alegría, es de finales del siglo XVII de estilo rococó

El Cautivo de Santa Genoveva tras salir de su iglesia. El Cautivo de Santa Genoveva tras salir de su iglesia.

El Cautivo de Santa Genoveva tras salir de su iglesia. / D. S.

La Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva (Avenida de los Teatinos, 44) es el epicentro del barrio de El Tiro de Línea. El templo ha ido de la mano del barrio desde su creación en los años cuarenta, cuando el arquitecto Aurelio Gómez Millán la realizó. Genoveva, que significa "de buena familia" en francés, fue una joven parisina que puso su vida al servicio de los más necesitados durante el siglo V.

Exteriormente, tiene el aspecto de una iglesia campesina, donde destaca la puerta de entrada y la torre. Sobre la entrada hay una sencilla espadaña y un campanil. La portada está flanqueada con azulejos de los titulares de la Hermandad de Santa Genoveva, que ha nacido y crecido en esta iglesia. Sobre la puerta también hay colocado otro azulejo de Santa Genoveva, titular del templo.

El Cautivo de Santa Genoveva saliendo de su iglesia. El Cautivo de Santa Genoveva saliendo de su iglesia.

El Cautivo de Santa Genoveva saliendo de su iglesia. / Belén Vargas

Al cruzar alguna de sus puertas la Iglesia de Santa Genoveva se dispone una sola nave rectangular decorada con azulejos que forman un zócalo. En los muros, destacan las pinturas de los doce apóstoles ubicadas en arcos de medio punto. Estas obras, creadas por Rafael Rodríguez, son de finales de los años 70. El Retablo Mayor, obra de Dionisio González, es de finales del XVII y de estilo rococó. Procede de la Hermandad de la Alegría y fue comprado por un grupo de hermanos que fundaron la Hermandad de Santa Genoveva en los años sesenta.

A la derecha de este altar de la Inmaculada Milagrosa y un cuadro que recuerda a Sor Angela. A la izquierda, el Sagrado Corazón de Jesús con el estandarte que procesiona en el Corpus del barrio. Además, se reparten por el templo otras figuras como una Virgen de Fátima, un San Antonio o la popular Virgen de los Dolores.

Hermandades que procesionan desde la Iglesia de Santa Genoveva

Jesús Cautivo y la Virgen de las Mercedes en el interior de la Iglesia de Santa Genoveva. Jesús Cautivo y la Virgen de las Mercedes en el interior de la Iglesia de Santa Genoveva.

Jesús Cautivo y la Virgen de las Mercedes en el interior de la Iglesia de Santa Genoveva. / José Ángel García

La Iglesia de Santa Genoveva es, desde su fundación, la sede canónica de la Hermandad de Santa Genoveva. Desde ella parte la estación de penitencia que hace la corporación cada Lunes Santo en Semana Santa. El Tiro de Línea vive en esa jornada su día más importante del año y llena calles y plazas para ver a sus imágenes. La Hermandad cuenta con dos titulares: Jesús Cautivo y la Virgen de las Mercedes. Ambas tallas fueron realizadas por José Paz Vélez a mediados del pasado siglo.

Iglesias de Sevilla

Más de 50 templos de Sevilla albergan hermandades y participan en la Semana Santa, como parte de la cuenta atrás para la Cuaresma vamos a ir descubriendo las curiosidades, historia y patrimonio de las iglesias con vocación cofrade de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios