El Palquillo

Capilla de la Universidad de Sevilla

  • Las hermandades de las Cigarreras y los Estudiantes la han ocupado este último siglo

Interior de la Capilla de la Universidad de Sevilla.

Interior de la Capilla de la Universidad de Sevilla. / Victoria Hidalgo

La Capilla de la Universidad de Sevilla se realizó, hacia mediados del siglo XVIII, para los trabajadores de la antigua Fábrica de Tabacos, que se ubicaba en el actual edificio universitario. El arquitecto belga Sebastián Van der Borcht fue el autor. El escultor Vicente Catalán realizó la portada de piedra de su fachada principal. Actualmente, es la sede canónica de la Hermandad de los Estudiantes, pero a principios del siglo XX acogió a la Hermandad de las Cigarreras, que permaneció en ella hasta mitad de siglo.

También a mediados del XX, con el traslado de la Universidad a este edificio, se planeó remodelarlo. Antonio Delgado Roig y Alberto Balbontín presentaron dos proyectos: uno sencillo, que añadía una tercera nave en el; y otro más ambicioso, que cambiaba radicalmente su fisionomía y rompía con lo ya hecho. Se optó por la primera y las obras acabaron en los años sesenta, momento en que los Estudiantes se marcharon de la Iglesia de la Anunciación para recalar en la capilla universitaria.

Interior de la Capilla de la Universidad de Sevilla. Interior de la Capilla de la Universidad de Sevilla.

Interior de la Capilla de la Universidad de Sevilla. / Belén Vargas

El interior de la capilla, distribuido en una sola nave, acoge varios retablos. El central es de estilo renacentista del siglo XIX y alberga al Cristo de la Buena Muerte. Junto a él, el de la Virgen de la Angustia, realizado en madera de cedro por Manuel Guzmán Bejarano y flanqueada por ángeles; y el de la Virgen de los Remedios, de estilo barroco y realizado por Juan Jiménez en 1762.

A ellos se suman otras esculturas y pinturas como la Virgen de Belén y varios óleos que representan a distintos santosSanta Ana con la Virgen Niña, San Joaquín, San Jerónimo, San Ambrosio, San Juan Evangelista, San Agustín, San Francisco JavierSan Antonio de Padua.

Hermandades que procesionan desde la Capilla de la Universidad de Sevilla

Traslado del Cristo de la Buena Muerte del Rectorado a la Capilla. Traslado del Cristo de la Buena Muerte del Rectorado a la Capilla.

Traslado del Cristo de la Buena Muerte del Rectorado a la Capilla. / Manuel Gómez

La Hermandad de los Estudiantes tiene en la Capilla de la Universidad de Sevilla a sus titulares, aunque estos procesionen desde el vecino Rectorado el Martes Santo de cada Semana Santa. El Cristo de la Buena Muerte, tallado por Juan de Mesa en 1620, y la Virgen de la Angustia, obra atribuida a Juan de Astorga en el siglo XIX, son el principal reclamo para los visitantes a este pequeño y universitario templo. 

Iglesias de Sevilla

Más de 50 templos de Sevilla albergan hermandades y participan en la Semana Santa, como parte de la cuenta atrás para la Cuaresma vamos a ir descubriendo las curiosidades, historia y patrimonio de las iglesias con vocación cofrade de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios