Iglesias de Sevilla

Iglesia de San Gonzalo

  • La Hermandad de San Gonzalo es la protagonista de esta iglesia

Interior de la Iglesia de San Gonzalo.

Interior de la Iglesia de San Gonzalo. / Juan Carlos Muñoz

La Iglesia de San Gonzalo (Avenida de Alvar Núñez, 2) se construyó, al igual que el trianero barrio León que la rodea, a finales de los años 30. Toma el nombre del patrón del impulsor del barrio, el general Gonzalo Queipo de Llano. Su esposa, Genoveva Martí, puso la primera piedra del templo. En esos años también se creó la Hermandad de San Gonzalo, que tiene en ella su sede canónica.

Este templo es sencillo exteriormente, aunque destaca la portada de la fachada principal, de estilo neoclásico y con frontón partido. Una imagen de San Gonzalo remata el conjunto una espadaña de tres campanas. A los lados, dos retablos cerámicos muestran escenas de la vida del santo que le da nombre al edificio.

Fachada principal de la Iglesia de San Gonzalo. Fachada principal de la Iglesia de San Gonzalo.

Fachada principal de la Iglesia de San Gonzalo. / Juan Carlos Vázquez

El interior del templo presente una planta de cruz latina con naves laterales y tribuna elevada. El zócalo de azulejos trianeros llama la atención y es una muestra más de la vinculación de esta iglesia con su barrio. En esa azulejería se pueden observar imágenes religiosas sevillanas, de la Congregación de la Misión y algunas devociones de benefactores del templo.

El altar mayor contiene un sencillo retablo neoclásico con la Virgen Milagrosa y San Gonzalo. En el Sagrario, por su parte, se encuentran los titulares de la Hermandad de San Gonzalo: Jesús en Su Soberano Poder, la Virgen de la Salud y San Juan Evangelista.

Hermandades que procesionan desde la Iglesia de San Gonzalo

La Hermandad de San Gonzalo es la protagonista de esta iglesia. Sus titulares, que cuentan con gran devoción en Sevilla, son visitados por sus fieles diariamente. La devoción a sus titulares se multiplica cada Lunes Santo, cuando se abren las puertas del templo para que el misterio y el palio salgan a la calles. La plaza que se ubica delante de la Iglesia de San Gonzalo se llena cada Semana Santa tanto en la salida como en la entrada de la corporación, ya de madrugada.

El paso de misterio de la Hermandad de San Gonzalo saliendo de su iglesia. El paso de misterio de la Hermandad de San Gonzalo saliendo de su iglesia.

El paso de misterio de la Hermandad de San Gonzalo saliendo de su iglesia. / Antonio Pizarro

Jesús en Su Soberano Poder fue realizada por el imaginero Luis Ortega Bru en el año 1976. La Virgen de la Salud, también obra de Ortega Bru, sustituye a una imagen anterior de Rafael Lafarque y fue tallada tras un incendio en 1977. Por último, el San Juan Evangelista, aunque no acompañe a la Dolorosa, también es de Ortega Bru. 

Iglesias de Sevilla

Más de 50 templos de Sevilla albergan hermandades y participan en la Semana Santa, como parte de la cuenta atrás para la Cuaresma vamos a ir descubriendo las curiosidades, historia y patrimonio de las iglesias con vocación cofrade de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios