El Palquillo

Iglesia de la Concepción

  • El arquitecto Antonio Arévalo se inspiró en la Basílica de San Pedro para proyectarla

Iglesia de la Concepción.

Iglesia de la Concepción. / Juan Carlos Vázquez

La Iglesia de la Inmaculada Concepción (Cristo de la Sed, 41) es un templo situado en el barrio de Nervión que se construyó en 1929, coincidiendo con la Exposición Iberoamericana que se celebró en Sevilla aquel año. Antonio Arévalo fue el encargado de proyectarla y utilizó para ello la Basílica de San Pedro como inspiración. El cardenal Ilundain aprovechó el Congreso Mariano para bendecirla hace ahora 90 años.

Combina elementos renacentistas y barrocos y su fachada está hecho en ladrillo de dos colores. En la portada, de dos cuerpos, hay una Inmaculada Concepción de 1,82 metros, que es una copia de la anterior. Aquella fue creada en el siglo XVII por Alonso Cano.

El Cristo de la Sed saliendo de la Iglesia de la Concepción. El Cristo de la Sed saliendo de la Iglesia de la Concepción.

El Cristo de la Sed saliendo de la Iglesia de la Concepción. / Manuel Gómez

El interior alberga un retablo mayor en el presbiterio que ha sido hecho con mármoles de colores con columnas corintias. La Inmaculada Concepción preside la hornacina central, inspirada en la talla original que fue obra de Martínez Montañés.

Hermandades que procesionan desde la Iglesia de la Concepción

Los pasos de la Hermandad de la Sed en el interior de la Iglesia de la Concepción. Los pasos de la Hermandad de la Sed en el interior de la Iglesia de la Concepción.

Los pasos de la Hermandad de la Sed en el interior de la Iglesia de la Concepción. / D. S.

La Hermandad de la Sed, que recientemente ha celebrado su cincuentenario, tiene este templo su sede canónica. Cada Miércoles Santo sus titulares procesionan desde ella hasta la Catedral de Sevilla. La Semana Santa se vive con especial intensidad en esta iglesia, aunque esté alejada del centro de la ciudad con respecto a otras corporaciones.

El Cristo de la Sed mide 1,76 metros y fue realizado en madera de pino de flandes en 1969 por Luis Álvarez Duarte, quien lo restauró en 1991 y 2006. La Virgen de la Consolación también fue tallada en 1969, pero por Antonio Dubé de Luque, quien también le realizó restauraciones a su obra.

Iglesias de Sevilla

Más de 50 templos de Sevilla albergan hermandades y participan en la Semana Santa, como parte de la cuenta atrás para la Cuaresma vamos a ir descubriendo las curiosidades, historia y patrimonio de las iglesias con vocación cofrade de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios