Iglesias de Sevilla

Capilla de la Fábrica de Tabacos

  • Tiene la particularidad de pertenecer a un complejo industrial antes dedicado a la fabricación de cigarrillos

La Capilla de la Fábrica de Tabacos.

La Capilla de la Fábrica de Tabacos. / Juan Carlos Muñoz

La Capilla de la Fábrica de Tabacos (Juan Sebastián Elcano, 7), situada en el barrio de Los Remedios, es un templo consagrado en 1965 por el cardenal Bueno Monreal. Tiene la particularidad de pertenecer a un complejo industrial propiedad de Altadis, empresa dedicada a la fabricación de cigarrillos de tabaco. Esto hace que el acceso a ella sea restringido y que esté estrechamente vinculada con la fábrica de tabacos, de la que recibe su nombre.

Se trata de un pequeño edificio aislado del resto que tiene planta de cruz latina con un leve crucero. Fue diseñado por el arquitecto Mariano García Morales y sigue la estética funcional típica de la arquitectura de los años sesenta. Es decir, una traza muy sencilla con muros de ladrillo visto y cubierta adintelada sobre vigas de hormigón. La fachada principal, que cuenta a sus lados con retablos cerámicos de las imágenes que dentro reciben culto, tiene un gran portalón de hierro forjado y cristal para permitir la salida de los pasos de la Hermandad de las Cigarreras.

La Capilla de la Fábrica de Tabacos, en la parte inferior de la imagen. La Capilla de la Fábrica de Tabacos, en la parte inferior de la imagen.

La Capilla de la Fábrica de Tabacos, en la parte inferior de la imagen. / Juan Carlos Vázquez

El interior de la capilla, cuyos paramentos verticales también lucen ladrillo visto, aparece rematado en el presbiterio con un amplio arco de medio punto. En los brazos de los cruceros, existen sendas vidrieras, una con el escudo de Sevilla y otra con el escudo de las Cigarreras.

Hermandades que procesionan desde la Capilla de la Fábrica de Tabacos

Los pasos de la Hermandad de la Cigarreras dentro de la Capilla de la Fábrica de Tabacos. Los pasos de la Hermandad de la Cigarreras dentro de la Capilla de la Fábrica de Tabacos.

Los pasos de la Hermandad de la Cigarreras dentro de la Capilla de la Fábrica de Tabacos. / Juan Carlos Muñoz

La Hermandad de las Cigarreras tiene en esta capilla su sede canónica. Desde ella procesiona cada Jueves Santo hasta la Catedral en estación de penitencia. La cofradía sale del templo al mediodía y entra a medianoche, congregando a miles de devotos en la plaza ante la que se erige el templo.

Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna es obra de Francisco Buiza, quien la realizó en 1974. La Virgen de la Victoria es una talla anónima que data del siglo XVII, probablemente entre 1611 y 1628. La corporación cuenta, además, con tres bandas de música que destacan dentro del panorama cofradiero de Sevilla.

Iglesias de Sevilla

Más de 50 templos de Sevilla albergan hermandades y participan en la Semana Santa, como parte de la cuenta atrás para la Cuaresma vamos a ir descubriendo las curiosidades, historia y patrimonio de las iglesias con vocación cofrade de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios