Iglesias de Sevilla

Iglesia de San Lorenzo, del Dulce Nombre a la Soledad

Iglesia de San Lorenzo / Rafa del Barrio

La Iglesia de San Lorenzo (Plaza de San Lorenzo, 7) es un templo gótico-mudéjar fundado el siglo XIII, pero sus restos más antiguos son del XIV. En el XVIII y el XIX fue remodelado. Originalmente, esta iglesia tenía tres naves, algo habitual en aquella época. Las obras que ha sufrido han hecho que se amplíen las naves laterales hasta llegar a la cinco de hoy en día.

El exterior del templo nos habla del proceso histórico del edificio, que mezcla elementos arquitectónicos de estilos varios. La torre, visible desde cualquier punto, es mudéjar y tiene varias campanas que se le añadieron en el siglo XVIII. La fachada contiene azulejos religiosos con imágenes relacionadas con la parroquia: Gran Poder, Cardenal Spínola, Las Ánimas y las vírgenes del Dulce Nombre y de la Soledad.

Retablo de la Iglesia de San Lorenzo. Retablo de la Iglesia de San Lorenzo.

Retablo de la Iglesia de San Lorenzo. / José Ángel García

El altar mayor, diseñado por Juan Martínez Montañés, está dedicado al San Lorenzo y a su vida. Contiene esculturas del crucificado, del santo titular del templo y de ángeles, obras de los hermanos Felipe y Francisco Dionisio de Ribas y realizadas en el siglo XVII. El presbiterio cuenta con varios óleos de gran valor artístico de Juan de Uceda o Francisco Pimentel.

Hermandades que procesionan desde la Iglesia de San Lorenzo

Capilla de la Soledad de San Lorenzo. Capilla de la Soledad de San Lorenzo.

Capilla de la Soledad de San Lorenzo. / Juan Carlos Vázquez

La Hermandad del Dulce Nombre, conocida coloquialmente por su iconografía como La Bofetá, procesiona desde San Lorenzo cada Semana Santa. Su portentoso paso de misterio y su bello palio atraen a miles de personas hasta la plaza donde está la Iglesia, que se llena cada Martes Santo para ver a Jesús ante Anás, de Castillo Lastrucci en 1923, y la Virgen del Dulce Nombre, también de Castillo Lastrucci pero de 1923.

La Hermandad de la Soledad de San Lorenzo también tiene en este templo su sede canónica. La Virgen de la Soledad recibe culto en una de las capillas, donde se puede orar a una talla anónima que es considerada como la dolorosa más antigua de Sevilla. El Sábado Santo es su día de procesión.

Iglesias de Sevilla

Más de 50 templos de Sevilla albergan hermandades y participan en la Semana Santa, como parte de la cuenta atrás para la Cuaresma vamos a ir descubriendo las curiosidades, historia y patrimonio de las iglesias con vocación cofrade de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios