Iglesias de Sevilla

Capilla de la Piedad

  • La portada tenía un arco de medio punto, que a principios del XX fue eliminado

Morante de la Puebla rezando en la Capilla de la Piedad.

Morante de la Puebla rezando en la Capilla de la Piedad. / Antonio Pizarro

La Capilla de la Piedad (Adriano, 15) es un templo de finales del siglo XVII, construido por Bernardo de Bustamante. En el XVIII, el Ayuntamiento cedió unos terrenos para ampliarla, lo cual se produjo, aunque poco después necesitó de su reforma por el terremoto de Lisboa.

Esta iglesia tenía un arco de medio punto, pero a principios del siglo XX se modificó su portada, que en los años sesenta se tuvo que agrandar para sacar los pasos de la Hermandad del Baratillo con mayor holgura. Su cercanía con la plaza de toros de la Maestranza hizo que fuera capilla para los toreros durante años.

La Hermandad del Baratillo saliendo de la Capilla de la Piedad La Hermandad del Baratillo saliendo de la Capilla de la Piedad

La Hermandad del Baratillo saliendo de la Capilla de la Piedad / José Ángel García

El interior de esta capilla se dispone en una sola nave de cruz latina cubierta por una bóveda de cañón. El retablo mayor, de estilo barroco del XVIII, alberga a la Virgen de la Piedad con el Cristo Yacente de la Misericordia, obras de José Rodríguez Fernández Andes y Ortega Bru respectivamente. A sus lados, San Francisco de Paula y San Antonio abad. Y, en el ático, la Virgen de Belén, tallada en el siglo XVII.

Hermandades que procesionan desde la Capilla de la Piedad

El Baratillo saliendo de la Capilla de la Piedad. El Baratillo saliendo de la Capilla de la Piedad.

El Baratillo saliendo de la Capilla de la Piedad. / Víctor Rodríguez

La Hermandad del Baratillo tiene en esta capilla su sede canónica. Más de un millar de nazarenos azules procesionan desde ella acompañando a sus titulares cada Miércoles Santo. La Semana Santa llena la calle Adriano cuando sale o entra la cofradía o cuando otra corporación se para ante ella en su regreso a su templo. El Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Piedad procesionan juntos en el primer paso de la cofradía, siendo el segundo para la Virgen de la Caridad, obra de José Rodríguez Fernández-Andes en el año 1931.

Iglesias de Sevilla

Más de 50 templos de Sevilla albergan hermandades y participan en la Semana Santa, como parte de la cuenta atrás para la Cuaresma vamos a ir descubriendo las curiosidades, historia y patrimonio de las iglesias con vocación cofrade de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios